El primer bebé nacido en Andalucía en 2021 ha sido una niña, llamada Chiara Luna y lo ha hecho en el Hospital Materno Infantil de Málaga, perteneciente al Hospital Regional, a las 00:00, con el sonido de las campanadas.

Tanto la recién nacida, que ha pesado 3.430 gramos y medido 52 centímetros, como su madre, Marketa, se encuentran en buen estado. La recién nacida es la segunda hija de una pareja de formada por Marketa y Jaroslav Janda, ambos de nacionalidad checa que llevan afincados en Málaga desde hace poco menos de un año.

"Estamos muy contentos. Somos unos padres muy felices. Muchísimas gracias a todo el hospital", ha comentado con una gran sonrisa su padre, Jaroslav Janda, mientras la pequeña Chiara recibía la visita del personal sanitario del hospital. El parto fue sencillo, y fue atendido por la ginecóloga Sofía Acosta. "La paciente venía con bastantes contracciones, así que fue muy sencillo", explica la facultativa, quien reconoce que en esos momentos no eran conscientes de la hora ya que la prioridad es que todo se desarrollara sin problemas. "No se mira el reloj, estábamos en un momento de bastante tensión en el que la prioridad es que el bebé nazca bien. Luego sí nos dimos cuenta de que iba a ser el primer bebé del año".

Muy cerca, a las 00:01, han nacido Oliver, segundo hijo de Rocío y Manuel, de 3.550 gramos de peso, en el Hospital Poniente de Almería; Pablo, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que ha pesado 3.030 gramos y medido 49 centímetros, y Candela, en el Hospital de Jerez, con 3.020 gramos de peso.

Ya a las 00:30 horas ha nacido el primer bebé cordobés en el Hospital Reina Sofía. Se llama Enzo y ha pesado 2.870 gramos.

En Granada, el primer parto del año ha sido en Hospital Universitario Virgen de las Nieves a las 0:55 horas. Se trata de una niña, Rocío, que ha pesado 2.490 gramos.

El primer bebé jiennense ha nacido en el hospital de Jaén, a la 1 de la mañana. La niña se llama Aura, y ha pesado 2.900 gramos y medido 50 centímetros.

En Huelva, el primer bebé ha nacido a las 7:25 horas en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Se llama Antonio Sebastián y ha pesado 3.990 gramos.

En Andalucía, en 2019, último año del que se tienen datos cerrados, el número de partos fue de 68.223, un 2,3% menos que en el año anterior.

Más malagueños

Por otro lado, y siguiendo con los nacimientos malagueños, a las 03.48 horas de este 1 de enero ha nacido en el Hospital Costa del Sol Estefanía, que ha pesado 3.440 gramos y ha medido 52 cm y es la tercera hija de Mari Carmen y Antonio, una pareja que reside en Fuengirola. El parto que se desarrolló de forma natural, tuvo lugar poco después de las campanadas. Más tarde, en Antequera a las 6.46 ha nacido Lara, pesando 3.055 y midiendo 46 centímetros.

Lara es la primera hija de la pareja formada por María Jesús Jiménez, natural de Almargen; y Alonso Codes, natural de Cañete La Real. La pareja, que llevan dos años de relación juntos, conviven con sus respectivos hijos de parejas anteriores. En este caso, cuentan con un niño de 14 años y una niña de 11, siendo Lara, la primera hija de esta unión.

La pareja, que actualmente reside en el municipio de Cañete La Real, celebraba con sus hijos la nochevieja acompañados de los padres del él. "Hemos podido celebrar la cena y tomarnos las uvas con total tranquilidad, tal y como teníamos previsto", comenta el padre. El cual, indica que "una vez acostados, sobre las tres de la madrugada, mi mujer notaba contracciones más fuertes, por lo que decidimos acudir hasta el Hospital de Antequera, dónde nuestra pequeña ha nacido a las siete menos cuarto de la mañana".