El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido este viernes al equipo de gobierno que aplique "mano dura" con el lanzamiento de petardos en la ciudad. Así, la viceportavoz socialista Begoña Medina ha pedido "más control con el uso de artículos pirotécnicos ya que conllevan diversos riesgos a personas y animales, mientras vemos como no se hace nada al respecto".

Así ha incidido en que los últimos años, los socialistas han promovido diferentes iniciativas al respecto en la comisión de Medio Ambiente, "si bien han sido aprobadas, luego en la práctica el Ayuntamiento no ha hecho nada al respecto. Es más, en muchas ocasiones ha sido el propio promotor del lanzamiento de petardos, y esto es una absoluta barbaridad. Debemos ser responsables y desterrar estas tradiciones que no hacen bien a nada ni a nadie".

"Cada vez son más comunes las noticias en estas fechas de accidentes producidos durante el manejo de estos artículos, donde se suelen producir en muchos de los casos daños auditivos de gran importancia para las personas que explosionan los petardos, como también para los que se encuentran cerca", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "incluso personas mayores que padecen problemas de corazón también se ven afectados por el uso de estos artefactos pirotécnicos".

En este punto, la viceportavoz del PSOE ha agregado, a través de un comunicado, que "además no solo es algo que afecta a los animales, en su mayoría perros, también a niños y adultos con más sensibilidad al respecto, como aquellos que padecen un trastorno de espectro autista (TEA), y que puede desencadenar en graves crisis, llegando incluso a autolesionarse con el estruendo ocasionado por la pirotecnia".

Según Medina, "el PSOE es quien introdujo en la nueva ordenanza municipal de bienestar, protección y tenencia responsable de animales una modificación relativa a evitar la realización de actividades en el entorno privado que pueda alterar o perturbar el bienestar psíquico de los perros, tales como ruidos excesivos, explosión de petardos y otros supuestos análogos".

Por ello, ha pedido al equipo de gobierno "que se controlen este tipo de artefactos pirotécnicos, especialmente su venta, ya que su uso durante las fiestas navideñas es indiscriminado, más aún la noche de fin de año, donde no se respetan las zonas de especial protección como son las que se encuentran próximas a centros sanitarios, guarderías, colegios, parques infantiles o residencias de mayores".

"Tenemos que ser conscientes que niños y mascotas son quienes sufren de especial manera el efecto de estos artilugios, y muchos dueños de estos animales critican su uso que va en aumento como se pudo comprobar la pasada noche en Málaga donde no dejó de sonar material explosivo de todo tipo en diferentes puntos de nuestra ciudad", ha criticado.

Por último, Medina ha pedido al Ayuntamiento de Málaga y en especial al Área de Seguridad, que "tome las acciones oportunas para lograr un mayor control en el uso de petardos y material pirotécnico. Si es necesario actuar de manera coercitiva, mediante sanciones, que se haga, pero no debe permitirse el uso indiscriminado de petardos en nuestros barrios".