01 de enero de 2021
01.01.2021
La Opinión de Málaga
Nochevieja

De la Torre anima a los malagueños a seguir avanzando en 2021

El alcalde de Málaga lanza su tradicional mensaje con motivo del nuevo año desde el Centre Pompidou

01.01.2021 | 09:18
De la Torre, durante su mensaje de Nochevieja.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este jueves que "es evidente" que la crisis del coronavirus "retrasará alguno de los planes trazados" pero ha incidido en que Málaga "tiene que mantener el rumbo sin renunciar a nada".

"La COVID-19 nos ha frenado, cierto es, pero en 2021 vamos a levantarnos y vamos a seguir avanzando, con tanta velocidad y tanto empuje, como resulte posible, hacia esos objetivos que nos habíamos marcado ya", ha afirmado en su mensaje de Año Nuevo desde el Centre Pompidou, "uno de los símbolos de la Málaga cultural, europea, moderna, cosmopolita, capaz, pujante y atractiva", y emitido en la RTV municipal Canal Málaga.

Ha asegurado que cuando la vacunación esté extendida y comience la reactivación económica, "Málaga estará preparada para recuperarse con fuerza y llegar aún más lejos". "La ciudad no tiene que empezar de cero, ya que dispone de una plataforma sólida y somos, por méritos propios, una referencia nacional e internacional".

"La crisis sanitaria pasará y cerraremos el paréntesis que nos ha obligado a abrir", ha señalado, al tiempo que ha dejado claro que "no va a desviarnos" de la idea de acoger en 2027 una exposición internacional sobre las ciudades sostenibles, ni tampoco de impulsar el Eje Litoral, infraestructuras como la vía perimetral, el tren de la Costa, la autovía del Guadalhorce, el auditorio en el puerto o conseguir un gran espacio abierto de convivencia ciudadana sobre el cauce del Guadalmedina.

A su juicio, "debemos ver a la ciudad de Málaga como el corazón de un gran espacio metropolitano, un área con plena coordinación y complementariedad entre sus municipios".

Ha valorado también que Málaga es una ciudad "transformada, fuerte en turismo, cultura y tecnología, con unos servicios públicos municipales de calidad", algo que se ha conseguido, ha dicho, "sin recurrir a una presión fiscal excesiva".

Por ello, ha reiterado que hay "mucho trabajo hecho" y sobre el mismo "tenemos que perseverar", aludiendo, en este punto, al plan municipal de reactivación "que redefine nuestra hoja de ruta para los próximos años" y en el que se contemplan proyectos que pueden llevarse a cabo con los fondos europeos.

En este sentido, De la Torre ha defendido que hay que aprovechar los recursos que Europa pone al alcance "intentando que esas inversiones generen cambios duraderos cuyo efecto vaya mucho más allá de superar la crisis sanitaria" y ha recordado los 74 proyectos solicitados y que encajan en los fondos del programa europeo 'Next Generation'.

"Lo que no pueda contemplarse en este programa formará parte de un banco de proyectos de la ciudad, preparado para cuando surjan nuevas oportunidades de financiación europea en el marco 2021-2027", ha explicado.

Al respecto, y por otro lado, se ha referido a los presupuestos municipales, que están ultimándose, y que serán "expansivos y realistas para 2021, volcados totalmente en la cohesión social y en la reactivación económica".

Por otro lado, el alcalde, durante su mensaje, ha destacado que "la inmensa mayoría" de los malagueños ha cumplido las normas y recomendaciones para frenar los contagios de COVID. "Al respetar y cuidar a los demás, nos hemos cuidado todos", agradeciendo, de nuevo, el "comportamiento cívico tan ejemplar".

Ha tenido palabras para los trabajadores de servicios esenciales y para los trabajadores municipales. Además, ha dicho que es satisfactorio ver cómo en Málaga, "ante la difícil situación creada por el estado de alarma, se ha producido un movimiento de solidaridad muy potente, con personas y entidades que han aportado dinero, unos; tiempo y conocimientos, otros; empatía y buena voluntad, todos" y ha destacado "el esfuerzo innovador" que supuso el proyecto Málaga Respira.

De la Torre, asimismo, ha recordado a las personas que han fallecido este año, y, "especialmente quienes, por culpa de la pandemia, pasaron por ese trance sin la compañía de los suyos", enviando ánimo y un abrazo a los familiares y amigos y también ánimos para quienes están ahora preocupados por su salud o la de sus seres queridos.

Por otro lado, durante su mensaje, el regidor ha lamentado las cifras del paro: "Cada uno de estos hombres y mujeres parados nos obligan a hacer las cosas mejor, cada día, en los ámbitos público y privado, para que en Málaga se genere la riqueza que permita su contratación en condiciones dignas, su inclusión completa en la sociedad".

Ha insistido en que Málaga "reúne las condiciones necesarias para atraer y retener talento, para captar inversiones que generen empleo de calidad, y para diversificar su economía".

"El turismo, que hace 25 años era prácticamente inexistente en la ciudad, seguirá siendo fundamental y debemos reconocer siempre su importancia y su impacto en la economía y el empleo", advirtiendo de que "tratarlo con displicencia, desde cierta superioridad moral, es tirar piedras contra nuestro propio tejado".
Eso sí, ha incidido en que "tenemos que incrementar, aún más, su calidad y continuar la diversificación de nuestra economía, redoblando nuestra apuesta por la cultura y la tecnología"; y subrayando que la creación audiovisual "es una buena síntesis de ambos vectores, cultura y tecnología".

También, a su juicio, España necesita mejorar sus estándares de formación. "Pensando a largo plazo, y son momentos propicios para hacerlo, la prioridad número uno es la educación". Ha asegurado que empleos estables y de calidad "se consiguen con una formación sólida y competitiva" por lo que hay que "dejar a un lado luchas partidistas que sólo conducen a una sucesión de leyes educativas efímeras e incapaces de acabar con el problema estructural".

"La educación no puede reiniciarse cada vez que cambia el Gobierno de la Nación y si aspiramos a que España sea un actor relevante en el mundo del siglo XXI, la educación debe situarse entre los consensos esenciales", abogando por un gran acuerdo educativo "que esté por encima de partidos y sesgos ideológicos y sea la garantía del desarrollo y la riqueza del país".

También aludiendo al consenso, y "como antídoto contra el populismo", ha reivindicado, "hoy más que nunca", la Constitución de 1978. "Romper acuerdos básicos de la Transición, empezando por la definición de la forma política del Estado español como monarquía parlamentaria, genera tensiones que fueron superadas y no tiene ningún sentido retomar", dejando claro que "lo que necesitamos en esta etapa tan delicada de nuestra historia es mesura, moderación y serenidad, lo mismo que nos hizo falta cuando se acordó la Constitución".
En este punto, ha mostrado su apoyo y lealtad a Felipe VI, rey de España, "como garante de lo que la Constitución proporciona: nada menos que la convivencia pacífica en un Estado social y democrático de derecho".

Por último, De la Torre ha expresado sus mejores deseos en este nuevo año que comienza, "un año que hemos de encarar con determinación, optimismo y energía para que la ciudad continúe su camino de progreso y prosperidad, una vez superemos, con la suma del esfuerzo y compromiso colectivo, la crisis sanitaria que estamos viviendo".

Para ello, ha dicho, "todos somos necesarios. Málaga necesita vuestro esfuerzo y compromiso, tanto para convivir con éxito con el virus mientras se generaliza la vacuna como para retomar el camino que seguíamos cuando la pandemia impactó en nuestras vidas".

"Arranquemos la última página del calendario de este año gris, 2020, y estrenemos 2021 con la mejor disposición para seguir trabajando todos juntos en la construcción de una Málaga cada día mejor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook