Urbanismo

Reactivan una licencia de obra en el Centro de Málaga después de 15 años

La GMU concede una licencia de obra en un solar a medio edificar en los números 12 y 14 de la calle Viento, tras una licencia inicial de 2005

La parcela de la calle Viento, esta semana.

La parcela de la calle Viento, esta semana. / a.v.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

A la tercera puede ir la vencida. La Gerencia Municipal de Urbanismo reactivó el pasado mes de diciembre una licencia de obra en el Centro Histórico, en un solar en los números 12 y 14 de la calle Viento, después de que el propietario inicial lo solicitara por vez primera hace más de 15 años, en abril de 2005 y dos años más tarde, en 2007, un nuevo titular de la licencia de obra.

De hecho, huella de la pasada actividad administrativa es una estructura de hormigón sin concluir, ya que sólo llega hasta la planta baja, algo que evitará al nuevo propietario tener que aguardar a las prospecciones arqueológicas obligatorias, al estar ocupado el subsuelo.

Mientras en el proyecto de la primera licencia el solar sólo correspondía al número 14 y se contemplaban seis viviendas, en la licencia de 2007 ya se incluía el número 12 y se proyectaban siete viviendas y cuatro estudios «previa demolición de la edificación existente» sobre una parcela de 180 metros cuadrados. Esta última obra, destaca la Gerencia Municipal de Urbanismo en el informe de 2020 por el que autoriza la licencia de obra, se hizo antes de que entrara el vigor la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Para el nuevo proyecto, que tiene un periodo de ejecución de 36 meses, con una interrupción máxima de medio año, se ha ejecutado una nueva distribución interior para obtener un edificio plurifamiliar con ocho viviendas y una oficina, pues entre otros cambios con respecto a las licencias anteriores no tendrá sótano.

El proyecto también contempla una «piscina en cubierta». Entre las condiciones que ha puesto Urbanismo destaca la imposibilidad de instalar placas solares ni ningún tipo de instalaciones sobre los faldones inclinados de la cubierta ni sobre el casetón previsto.

La licencia de obra reactiva una parcela que llevaba casi 16 años a la espera de ser construida. Además, la obra tendrá lugar en la calle Viento, en un entorno con varios solares en idéntica situación.

En concreto, esta parcela se encuentra muy cerca del solar de la calle Viento, 7, que hace esquina con la calle Cobertizo de Malaver, que se encuentra en el Registro Municipal de Solares desde junio de 2018. Aunque en este sector al norte de Carretería la parcela que lleva más años en esta situación es el número 14 de calle Gigantes, inscrita en el registro de solares desde junio de 2002, si bien en este caso se está tramitando la licencia de obra o el estudio de detalle, informa el propio registro.