03 de enero de 2021
03.01.2021
La Opinión de Málaga
Mirando atrás

Un año en busca del pasado de Málaga

Pese a las dificultades por la pandemia, durante el año que acaba de terminar la sección 'Mirando atrás', presente cada domingo en La Opinión desde 2003, pudo salir adelante, en ocasiones con reportajes que han divulgado aspectos poco conocidos de nuestra Historia

02.01.2021 | 18:31
187 malagueños están inscritos en el Solar de Tejada en la Tierra de Cameros (La Rioja), la institución nobiliaria más antigua de España.

En ocasiones, los encuentros cara a cara tuvieron que ser sustituidos por entrevistas telefónicas, pero la sección 'Mirando Atrás' siguió durante el recién finalizado 2020 con su cita dominical, como viene haciendo desde 2003.

El año pasado trajo noticias muy interesantes para la Historia de Málaga como el paradero de la portada de piedra de un convento de la capital demolido en 1970 o el porqué 187 malagueños son hidalgos y miembros de la institución nobiliaria más antigua de España.

Gracias al investigador Antonio Lara, la sección pudo mostrar la historia del Convento de las Recoletas Bernardas de la calle Beatas, demolido en 1970. Se salvó la portada, que preside una urbanización de San Pedro Alcántara.

También recordamos la 'otra Caída del Muro', el que hasta 1983 dividía a los vecinos de las modestas Cuevas de El Palo de la próspera urbanización Miraflores de El Palo. Y en el terreno musical, contamos cómo Carlos Álvarez y Antonio Banderas, a través de la Fundación Lágrimas y Favores, unieron su talento para recuperar el Stabat Mater de un malagueño.

La Asociación de Vecinos de El Palo recordó la caída en 1983 del muro que dividía las Cuevas de Miraflores de El Palo.

Hubo tiempo para rescatar la memoria de mujeres como la empresaria Victoria Bolín, que tuvo a su cargo cerca de 40 empleados en la segunda mitad del siglo XX o la vida de la bailaora Carmen Carrasco, que bailó y actuó en Fuego sobre África, la película rodada en la Málaga de los 50 con Maureen O 'Hara. La sección, por otra parte, visitó -con mascarilla y distancia- el espléndido Museo Andaluz de la Educación de Alhaurín de la Torre y dio a conocer novedosas investigaciones como la de José Villena Jurado sobre la Málaga de Felipe III o el estudio de Rafael Esteve Secall sobre los orígenes judeoconversos de Santa Teresa y la presencia de su padre durante los Repartimientos.

También recuperó, de la mano de sus bisnietos, la vida del decano de los abogados Enrique Ramos Marín, gran promotor del Parque y Juan Alonso. Recordamos a la pintora Celia Berrocal, contaron su intensa vida el embajador de la Unesco Francisco Carrillo, el hostelero José Sánchez Rosso y muchos reportajes más. Este 2021, seguiremos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook