El tiempo

Aviso naranja por fuertes lluvias para el día de Reyes

Los últimos días festivos de la Navidad vendrán acompañados de lluvias fuertes - La Aemet activa el aviso naranja por precipitaciones abundantes a partir del miércoles por la tarde

Una mujer pasea por el Centro de Málaga paraguas en mano.

Una mujer pasea por el Centro de Málaga paraguas en mano. / Álex Zea

Fernando Baudet

Fernando Baudet

Si el cambio de año ha traído (no solo) a la provincia de Málaga un notable descenso de las temperaturas en sus primeros días, los cielos despejados de este fin de semana y las próximas jornadas darán paso a partir del miércoles a varios días de lluvia, según la previsión de la Agencia Estatal de la Meteorología, que serán particularmente intensas en el Guadalhorce y la Costa del Sol el miércoles por la tarde y, sobre todo, la madrugada del jueves, 7 de enero.

Así, aunque la semana comienza sin rastro de nubes en el cielo y temperaturas aún frías (mínima de seis grados y máxima de 16 en la capital), el panorama irá empeorando conforme avance la semana para que previsiblemente el miércoles 6 de enero, el día de Reyes durante la mañana, lleguen las primeras precipitaciones a la provincia, manteniéndose en los días sucesivos con una alta probabilidad y con varios avisos amarillo y naranja de la Aemet. La comarca del Guadalhorce mantienen activos avisos por fuertes lluvias y rachas de viento de hasta 70 km/h, amarillos desde el mediodía y naranja a partir de las seis de la tarde y hasta las seis de la mañana del día siguiente, cuando vuelve a bajar la alerta a nivel amarillo. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología advierte de la posibilidad de que caigan hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

La comarca de la Axarquía, por su parte, también permanecerá en alerta por el fuerte viento del miércoles al jueves.

La situación será calcada en todas las comarcas de la provincia, tanto de interior como en la Costa, con el 'consuelo' de la que las temperaturas máximas y mínimas subirán unos grados. Un ascenso térmico que sobre todo se dejará notar en el interior ya que en Ronda por ejemplo se pasarán de los 7 grados de máxima de este domingo a los 13 del sábado próximo, al mismo tiempo que las mínimas se alejarán de los valores negativos que se han registrado este fin de semana, al igual que en numerosos puntos de la comarca de Antequera.

En Málaga capital, el mercurio subirá también a partir del miércoles hasta los 17 grados previstos para el sábado y las mínimas, también en ascenso, no caerán más allá de los diez grados en los últimos días de una semana, eso sí, pasada por agua.