La Junta de Andalucía realiza entre ayer y hoy en la provincia de Málaga más de 20.000 test serológicos a personal de la comunidad educativa para asegurar el comienzo del curso escolar tras las vacaciones navideñas. Las pruebas para detección del Covid-19 se efectúan al igual que se hizo ya para el inicio del curso 2021/2021 con las citas del personal docente y administrativo en centros de salud, pabellones deportivos en algunas comarcas, centros municipales de usos múltiples, unidades móviles, colegios e institutos. Los test gestionados por la Consejería de Salud y Familias se hacen estos días ya que existe un margen de 72 horas antes de empezar las clases, que es lo indicado por protocolo sanitario. Se trata de pruebas voluntarias y que se podrán extender al 7 de enero en algunos casos.

La Delegación territorial de Educación y Deporte de Málaga ha atendido la solicitud de docentes que tienen destino en otra provincia pero pasaban la Navidad en Málaga y se les realizará el test en su centro más cercano, según informó la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga en un comunicado. Algunas comarcas finalizaron ayer mismo con el proceso de pruebas que se realizan en horarios de mañana y tarde, según el número de citas gestionadas.

La Junta de Andalucía va a realizar durante esta semana unas 140.000 Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) a los profesionales de la educación, tanto docentes como no docentes, de los centros educativos de Andalucía, con motivo de la vuelta a las clases tras las vacaciones navideñas. La Consejería de Salud y Familias, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte, ha organizado un dispositivo hasta el viernes por el que se harán test para un regreso seguro a las aulas, y las pruebas tendrán carácter voluntario.

Los puntos de realización de las mismas están organizados según los distritos y áreas sanitarias de las provincias.