La Comisaría Provincial está realizando pruebas PCR a los compañeros de Antonio Jesús Martín Lozano, el policía nacional de Málaga que murió ayer apenas unos días después de que se confirmara su positivo de Covid-19 y cuyo funeral se ha celebrado este mediodía. Según fuentes policiales, estas pruebas se están realizando entre los componentes de la V Unidad de Intervención Policial (Gamo 31) que tuvieron un contacto más estrecho con el fallecido, media docena de agentes, aunque la intención es que se extiendan a un total de 45. El objetivo es detectar o descartar más contagios en un grupo cuyos miembros, incluido el agente antidisturbios fallecido, dieron negativo en los test de antígenos a los que fueron sometidos a su llegada de Canarias, donde estuvieron movilizados en Las Palmas hasta el día 30 para prestar servicio en la crisis migratoria. Apenas un día después del regreso, Antonio comenzó a sufrir un gran deterioro y tuvo que ser ingresado en el Parque San Antonio tras confirmarse su contagio con una nueva prueba, en este caso PCR.

Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ha asegurado a este diario que pedirá explicaciones sobre por qué no se realizaron pruebas PCR al resto del grupo nada más conocerse el positivo de Antonio. Fuentes de la Comisaría Provincial han respondido que desde el principio se están tomando todas las medidas que exige el protocolo a nivel nacional. La organización sindical también solicitará que se eliminen las pruebas de antígenos, ya que consideran que con el caso del compañero fallecido ha quedado demostrada su ineficacia.

La muerte de Antonio Jesús es la segunda baja mortal por Covid-19 que sufre la plantilla de la Policía Nacional de Málaga desde el inicio de la crisis sanitaria. El primero fue Sebastián Sabariego Rievero, de 54 años, que desempeñaba su labor como inspector en la Brigada de Policía Científica hasta que falleció el 24 de abril. Días antes también falleció Francisco Martín, un guardia civil destinado en el Destacamento de Tráfico de Antequera. Este agente perdió la vida tras semana y media en la UCI.