La mejora de las instalaciones del aula de la naturaleza de Las Contadoras, en el parque natural de los Montes de Málaga, recibirá una inversión de la Junta de casi 145.000 euros, en una actuación cofinanciada con fondos Feader para tareas de modernización y mantenimiento.

Una de sus necesidades más perentorias está relacionada con la problemática del abastecimiento de agua desde el manantial de La Teja, cuyo régimen estacional hace necesario implementar un sistema de almacenamiento y distribución adecuado para atender las necesidades del aula, con altos aforos de público durante todo el año y más aún en época estival.

Además, el proyecto prevé la intervención en el estanque exterior de anfibios, que devolverá la funcionalidad a esta instalación empleada como recurso didáctico para los escolares, ha informado este miércoles la Junta en un comunicado.

Las obras, que se iniciarán en breve, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, y se enmarcan en el Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía, puesto en marcha por la Junta.

Este plan tiene una dotación de 25,2 millones de euros, destinados a promover el uso público y el ecoturismo como motor de desarrollo rural, de generación de empleo verde y creación de riqueza de manera compatible con la conservación de los espacios naturales.

En este sentido, próximamente saldrá a licitación la gestión de esta aula de la naturaleza, de manera que sirva de base para el desarrollo de iniciativas de emprendimiento local y prestación de servicios a la ciudadanía, en la línea de consolidación del modelo de gestión público-privada desarrollado para los equipamientos de uso público de Andalucía.

Ubicada estratégicamente en el parque natural de los Montes de Málaga, a escasa distancia del área metropolitana de la capital, Las Contadoras desempeña un papel clave para la realización de actividades formativas y de educación ambiental.

Estas instalaciones concentran la demanda, sobre todo, en grupos de escolares y otros colectivos organizados de fin de semana, para los que existe una oferta programada de actividades de naturaleza en el entorno del espacio protegido.