El tiempo

La borrasca Filomena puede dejar hasta 200 litros

La Aemet preve que las precipitaciones sean fuertes hoy en algunos puntos de la provincia, que se mantiene en alerta por el temporal

La lluvia será hoy protagonista.

La lluvia será hoy protagonista. / gregorio marrero

L. O.

La borrasca Filomena dejará hoy copiosas nevadas en zonas del centro y este peninsular, con cotas bastante bajas y espesores de más de 10 centímetros en el este de Castilla-La Mancha, Teruel, interior del Levante y nordeste de Andalucía.

En la provincia de Málaga, que desde ayer está en alerta naranja. También traerá viento fuerte y precipitaciones fuertes y persistentes, acompañadas de tormentas, en Canarias, Cádiz y Málaga, según las predicciones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), que prevé que las lluvias puedan llegar a los 200 litros en algunos puntos de la provincia de Málaga.

Para este jueves, la alerta amarilla está activada hasta las doce del mediodía en previsión de lluvias que pueden llegar a los 70 litros. Hasta la misma hora estará activa la alerta costera por fuertes vientos de fuerza 7 yolas que pueden llegar a los 3 ó 4 metros de altura.

Se espera que la borrasca, situada al norte de Canarias, siga afectando a la mayor parte del país con nubosidad abundante, precipitaciones y viento.

La cota de nieve alcanzará los 300/500 metros en la mitad norte y centro, de 400 a 600 metros en zonas de la meseta sur e interior del Levante, y de 1200 a 1400 metros en el este de Andalucía.

Las temperaturas máximas bajarán en el este, centro y sur peninsulares y se mantendrán inferiores a las habituales para la época en la Península. Las mínimas ascenderán de forma muy acusada en la Península y Baleares.

En cuanto al viento, será fuerte del suroeste en Canarias, con intervalos de muy fuerte, y en la Península, viento del este o nordeste, fuerte en el Estrecho y con intervalos fuertes en el área mediterránea.