Temporal

¿Hasta cuándo afectará la borrasca Filomena a la provincia de Málaga?

Las precipitaciones se acentuarán de cara al fin de semana debido a la colisión de la tormenta con la masa de aire frío instalada en la península

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado su aviso especial por fenómenos adversos derivados de la borrasca «Filomena» a su paso por la península. Con estos nuevos datos, la Aemet mantiene hasta el próximo lunes el temporal de mala mar, fuertes vientos y precipitaciones que ya se extienden por el Estrecho y el Mar de Alborán.

«El domingo y el lunes todavía son probables las lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta debido al acercamiento de una nueva borrasca. A partir del lunes próximo también es probable que se produzca una estabilización general de la atmósfera siendo significativas los siguientes días las heladas nocturnas intensas», subraya la agencia en su último comunicado. Málaga junto a Cádiz siguen en el punto de mira de esta borrasca de bajas presiones, donde podrá descargar hasta 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas. Estas fuertes precipitaciones fueron especialmente copiosas en la Costa del Sol y la zona del Estrecho.

En el pronóstico para mañana se prevén cielos cubiertos con precipitaciones, que podrían ser localmente fuertes, persistentes y muy fuertes en la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. En cuanto a la zona litoral, se espera que se mantenga el temporal con rachas muy fuertes de viento que también podrían localizarse en el interior de la provincia.

Asimismo, se mantienen los avisos naranja por fuertes precipitaciones y amarillo por fuertes vientos en Sol y Guadalhorce. Este último aviso se extenderá también por las comarcas de Antequera y Axarquía. Se espera que a partir de hoy se intensifiquen las precipitaciones, cuando la borrasca entre en contacto con la masa de aire frío de instalada en la península .

Las temperaturas mínimas estarán en torno a los 11 y 13 grados en la zona litoral -Marbella, Málaga y Vélez-Málaga- y caerán hasta los 7 y 8 grados en zonas del interior -Antequera y Ronda-. Las máximas oscilarán entre los 17 grados y los 12 grados en la provincia, 15 grados en la capital. En relación al aviso por las nevadas abundantes, la Aemet prolonga el aviso hasta el domingo. En Andalucía, la cota de nieve oscilará entre 800 y los 1.200 metros.

Medidas excepcionales en Adif

Adif ha adoptado diversas medidas adicionales ante el aviso emitido por la Aemet por la borrasca para minimizar sus efectos en la explotación ferroviaria.

En el caso del AVE, Adif ha establecido un aviso especial de disponibilidad de dresinas de electrificación, para tareas de exploración y atención urgente de incidencias en catenaria. Estas dresinas están situadas en las bases de mantenimiento, entre ellas, la de Antequera.

Para las líneas convencionales, Adif dispone de personal y material de mantenimiento, de apoyo de infraestructura las 24 horas del día y están previstos exploraciones y reconocimientos con vehículos de vía, entre otras medidas.