La campaña de rebajas de invierno ha comenzado este jueves 7 de enero con unas flojas expectativas de ventas debido al impacto de la pandemia y a la inestabilidad e incertidumbre de la economía. A pesar de las colas que se han podido ver en algunos establecimientos del Centro, se espera un descenso general de cerca de un 10% en el gasto de las familias y caídas de entre el 30% y el 60% en diversos ámbitos como el textil, según diversas organizaciones vinculadas al sector. Las compras por internet tendrán más peso que nunca dentro de la facturación y ayudarán a mitigar la bajada de ventas, aunque no evitarán que las rebajas de este 2021 sean, con toda seguridad, las peores que se recuerden.

El presidente de la asociación Málaga Comercio, Salvador Pérez, ha destacado la "preocupación" que vive el sector y ha advertido de la "debacle empresarial" que sufren desde hace meses. Las perspectivas pueden incluso empeorar si Andalucía, tras la reunión del comité de expertos que se producirá mañana viernes para analizar la evolución de los contagios, decide endurecer las restricciones horarias y de movilidad a partir del 10 de enero.

"Las rebajas llegan envueltas en un clima de incertidumbre. Tenemos un tejido comercial fantástico con ganas de revertir la situación, pero la situación es la que es. El consumo ha bajado mucho, no hay mucha alegría en el gasto, y eso se deja notar en las tiendas", comenta Pérez. La pandemia, segun explica, ha provocado que la gente haga menos vida social en las calles, lo que se traduce en un menor gasto general en ropa, cosmética o complementos. El teletrabajo también indice en esta tendencia, ya que ahora hay muchas personas que trabajan desde casa y no tienen necesidad de renovar tanto estas líneas de producto, claves siempre en la campaña de rebajas.

El responsable de Málaga Comercio afirma que los descensos en las ventas se moverán entre el 30% y el 60%, dando continuidad a la tónica de caída que ha caracterizado a la campaña navideña. A su juicio, los pequeños y medianos comercios de las zonas turísticas (Centro de Málaga o áreas de la Costa) son los que peor lo están pasando, mientras que las tiendas de los barrios, dentro de la enome dificultad, se están defendiengo al mejor gracias al consumo del cliente habitual.

Pérez advierte de que el comercio lleva diez meses de "agonía" desde que estalló la pandemia, y que tiene por delante, por lo menos, otros seis meses de "calvario", a la espera de que el proceso de vacunación progrese y permita la esperanza de un verano algo más normalizado en cuanto a afluencia de visitantes. "Lamentablemente, no tenemos buenas perspectivas con estas rebajas de inicio de año, y si hay nuevas restricciones, será aún peor", reconoce.

Por todo ello, sigue demandado a las administraciones ayudas más decididas, ya sean directas o e forma de rebajas fiscales. "Los comercios no estamos haciendo caja, ¿cómo podemos pagar así todos los impuestos, seguros e intereses a los que estamos obligados?", se pregunta.

Por su parte, la Confederación Española del Comercio (CEC) ya advierte de que las de enero de este año serán las peores rebajas de la historia, superando incluso las de 2013 cuando las ventas se redujeron un 25%. La patronal textil Acotex, por ejemplo, prevé caídas del entorno del 35-40% con respecto al año anterior. El comercio está en una situación "dramática" y necesita "ayudas imperiosas", insisten desde Acotex, que califican de "escasas e inocuas" las recientes medidas anunciadas por el Gobierno en un momento como el actual.

Por ello, claman por una exoneración de tasas, tributos e impuestos, una bajada del IVA para fomentar el consumo, que estén exentos de las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores que están en ERTE, que se prolonguen estos expedientes temporales como mínimo hasta julio, y que se favorezca la renegociación de los alquileres con los caseros.

"La obligación de mantener la plantilla durante seis meses tras el ERTE por causa de fuerza mayor es absolutamente inviable. No se pueden mantener las plantillas, es más, necesitamos la ayuda del Gobierno y probablemente del Fogasa", subrayan desde la patronal textil.

A las puertas de una tercera ola de la pandemia, y pese al auge del comercio electrónico desde que estallara la crisis sanitaria, la patronal logística UNO también vaticina una floja campaña de rebajas, en la que no se espera un aumento en el volumen de envíos sino más bien lo contrario, que vayan bajando poco a poco, según reconoce a EFE su presidente, Francisco Aranda

Pese a todo, el canal "online" está mitigando un poco las caídas. Durante la pandemia llegó a dispararse hasta un 50%, porcentaje que se redujo al 20 % con el progresivo levantamiento de las restricciones y que se ha mantenido entre un 30-40% durante el "Black Friday" y la campaña de Navidad.

Este incremento ha marcado la actividad de Correos, que durante noviembre y diciembre ha gestionado más de 34,3 millones de paquetes, el 45% más, y ha ampliado su capacidad de clasificación en 600.000 paquetes más al día, reforzado las redes de transporte con la apertura de 318 nuevas rutas y renovando su flota de más de 13.000 vehículos.

DHL ha registrado un 35% de crecimiento del volumen de comercio electrónico en 2020 y por encima del 50% en temporada alta. La compañía de transporte espera para estas rebajas un crecimiento del 35% sobre el año pasado, aunque todo dependerá de cómo evolucione la situación, que ha requerido de nuevos sistemas, rutas de reparto adicionales y más personal de nave para atender el incremento de pedidos.

Sending Transporte Urgente, por su parte, también ha incrementado un 40% el volumen de paquetes movidos y prevé cerrar la campaña navideña con más de 2,5 millones de paquetes movidos. Para hacer frente a este incremento de la actividad, ha reforzado su plantilla con un 30% más de personal, sus rutas y su capacidad de almacenaje en ubicaciones clave como Madrid y Cataluña.

Y es que, el comportamiento del consumidor ha cambiado de forma súbita, señalan desde UNO. Ha abandonado la fidelidad a las marcas, para pasar a priorizar el producto y la entrega.

En este contexto, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) pide apoyar al comercio de proximidad frente al "imperio digital" de las grandes superficies que cada vez se hacen más hueco en las compras de los hogares.

Menor gasto

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha indicado que los malagueños gastarán este año algo menos en rebajas, una media de 92 euros. Por encima, no obstante, de la media andaluza, con 87 euros frente a los 95 del pasado año, lo que representa una caída de más del 8%.

En un comunicado, señala que textil, calzado y complementos acaparan casi el 75% de las compras previstas, mientras que la intención de compra online se sitúa ya por encima del 30%.

Recuerda que las rebajas suponen ya una campaña comercial muy desdibujada porque ya no se producen de manera simultánea en el conjunto de establecimientos. De hecho, indica que muchos comercios iniciaron sus rebajas durante las fiestas navideñas e incluso antes, pues desde 2012 las rebajas están liberalizadas.En este marco, la organización ha presentado un informe sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios-telefonía, internet, redes sociales- en todas las provincias andaluzas.

En este sentido, apunta a la previsión de que el gasto medio en los hogares andaluces baje alrededor de un 8%, algo que achaca a la alarma sanitaria de la Covid-19 y la incertidumbre por la crisis económica.

Por provincias, en 2021 serán Granada (96 euros), Sevilla (94 euros), Málaga (92 euros) y Almería (91 euros) las que más prevean gastar en rebajas. Frente a ellas, se encuentran Huelva (76 euros), Jaén (79 euros), Córdoba (81 euros) y Cádiz (86 euros).

Por sectores de gasto, el textil, con 47,75 euros, sigue estando a la cabeza, representando el 54,96% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (16,62 euros), que supone el 19,13 por ciento. Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre (25,90%) y un desembolso medio en Andalucía de 22,50 euros. Además, resalta que el comercio electrónico sigue aumentando su cuota y en estas rebajas de 2021 casi un 30% de las compras serán online.