Churriana

Destrozan el busto de Cristóbal Salazar en Churriana

Obra de Pepe Chica, el Ayuntamiento inauguró la obra en agosto en homenaje al cronista de Churriana

Estado en que ha quedado la obra, objeto de un acto vandálico en la tarde noche de Reyes.

Estado en que ha quedado la obra, objeto de un acto vandálico en la tarde noche de Reyes. / L.O.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El busto en piedra artificial de Cristóbal Salazar, el cronista de Churriana, obra del escultor Pepe Chica, que el Ayuntamiento inauguró el pasado mes de agosto con la presencia del homenajeado en unos jardines a la entrada de Churriana, ha sufrido importantes daños por una acción vandálica durante la tarde noche de Reyes, denunció el concejal socialista Salvador Trujillo.

La obra, reforzada por una estructura de hierro, presenta varios golpes que han dañado el rostro de Cristóbal Salazar, que aparece representado con su busto sobre un libro abierto y detrás, el escudo de Churriana.

Cristóbal Salazar es un churrianero muy respetado y querido en este antiguo pueblo de Málaga, que ha dedicado buena parte de su vida a divulgar la Historia de Churriana y sus personajes en más de una veintena de libros. Además, desde 2011 cuenta con una calle en su Churriana natal.

Tras conocerse la noticia, en las redes sociales han sido muchos los vecinos que han mostrado su solidaridad con el divulgador de Churriana, y han aprovechado para solicitar que se haga una obra nueva, esta vez en bronce, para que los vándalos no puedan con ella. A este respecto, el concejal socialista Salvador Trujillo informó este jueves de que la intención de los vecinos es hacer una microfinanciación para alcanzar los 6.000 ó 7.000 euros que costaría hacerlo en bronce. El concejal informó además que el grupo socialista ha puesto una denuncia en la Policía para que investigue los hechos.

"Cristóbal tendrá su escultura", confirmó por su parte el autor de la obra, Pepe Chica, que declaró a La Opinión que no cobrará por la realización de la nueva obra en bronce y que este mismo jueves la intención es reunirse con un grupo de vecinos para empezar la microfinanciación del busto.

"Lo que han hecho a la escultura es una aberración, cuando vi lo que habían hecho con ella me dieron ganas de llorar. La figura de Crístobal Salazar es muy querida, no conozco a nadie que haya hablado mal de él porque es una persona muy entrañable", destacó el artista.

Por su parte el concejal de Churriana, el popular José del Río, condenó la agresión vandálica, «que estoy seguro, no es contra Cristóbal sino contra todo monumento por parte de un pequeño grupo». El concejal informó de que hablará con Cristóbal Salazar y el escultor para restablecer la escultura «lo más pronto posible».