Coronavirus

Málaga inicia el año con sus peores registros de contagios desde finales de noviembre

La provincia lamenta más de 400 positivos en las últimas 24 horas, al tiempo que cuatro de los 18 fallecidos de las últimas 24 horas en Andalucía - La presión hospitalaria se mantiene al alza y confirma el fin de la desescalada que durante estos últimos meses siguió a la segunda ola

Las fiestas navideñas han dado paso, tras las reuniones familiares, a nuevos repuntes en la curva de contagiados. Una de las vacunas que se están administrando desde finales del mes pasado.

Las fiestas navideñas han dado paso, tras las reuniones familiares, a nuevos repuntes en la curva de contagiados. Una de las vacunas que se están administrando desde finales del mes pasado. / REUTERS

Fran Extremera

Fran Extremera

La provincia malagueña ha visto cómo en estos primeros días de enero se han invertido los números relativos al coronavirus, después de más de un mes de desescalada y de superación de la segunda ola. Es pronto para saber si se consolidará esta tendencia, pero la preocupación tras las reuniones navideñas es manifiesta entre las autoridades sanitarias.

Apenas una semana ha sido suficiente para que se pase del millar de contagios acumulados en siete días, a los más de 1.700 que no se registraban desde finales del mes de noviembre. Pero además también se ha invertido la tendencia en cuanto a la presión hospitalaria, tras cerca de dos meses de descensos. Son ahora casi 200 las personas hospitalizadas. Estos registros se sitúan en los de mediados del mes pasado.

Los número de fallecimientos tampoco muestra una evolución favorable, aunque en los últimos días del año se llegó a reducir la mortalidad a menos de una docena decesos semanales. Esa cifra se ha situado casi en la veintena, aunque permanece lejos de los más de 60 óbitos por periodos de siete días de las últimas semanas de noviembre.

Además, en cuanto a los números diarios, durante las últimas 24 horas han sido un total de 409 los contagios confirmados en los seis distritos sanitarios malagueños, al tiempo que Málaga lamentaba cuatro de los 18 fallecidos con la enfermedad en Andalucía.

A estas alturas, además, hay hospitalizadas cinco personas más que el día anterior (ahora son 189). En las unidades de cuidados intensivos, no obstante, son actualmente 23, tres menos que en la víspera o incluso una menos que el lunes. Pero hay que recordar que a finales de diciembre dicho cómputo se llegó a reducir hasta los 16 casos en la suma de los seis distritos malagueños.

Los casos activos también reflejan un cambio significativo con apenas una semana transcurrida desde que se cerró 2020. Ahora son algo más de 5.500 cuando bajaron en la segunda quincena de diciembre de 7.700 a unos 4.900.

Por distritos sanitarios, Málaga capital acapara 2.090 después de haber bajado de esa barrera de los dos millares, y el litoral occidental de nuevo se acerca a esa cifra (1.862). Les sigue el distrito axárquico, con 626, el Valle del Guadalhorce, con 530, la Vega antequerana, con 294, y la Serranía rondeña, con la menor cifra: 86.

Por territorios y municipios, Málaga mantiene apenas tres localidades sin positivos desde el inicio de la pandemia, todas ellas situadas en la Serranía de Ronda: Atajate, Benadalid y Faraján.

En cuanto a los términos sin fallecidos con la enfermedad del Covid-19, actualmente son 43. Málaga, con 284, y Marbella, con 88, son los que más casos acumulan, mientras que Gaucín, también en el distrito sanitario rondeño, es el último en incorporarse a la relación de hasta 60 municipios que lamentan al menos una víctima mortal.

Respecto al algo más de un millar de contagios que por municipios se contabilizan en estas primeras jornadas de 2021, casi la mitad (445) se sitúan en el término de Málaga capital y el resto de su distrito sanitario. En este territorio, también se han sumado seis fallecidos con coronavirus y 325 nuevos curados.

En el distrito del litoral occidental son 325 los nuevos positivos, con 122 casos de personas que han superado la enfermedad en estas últimas jornadas y son cuatro los decesos registrados en este periodo. Prácticamente han sumado los mismos contagiados el distrito sanitario de la comarca de la Axarquía, con 127, como el del Guadalhorce, con 128. También han añadido un fallecido con coronavirus en ambas zonas, mientras que los curados casi fueron el doble en suelo axárquico (56) frente a los del Valle del Guadalhorce (25).

Los contagios en este inicio del año en La Vega antequerana son 82, frente a 43 contabilizados en la Serranía de Ronda. La primera de estas dos comarcas del interior no ha tenido que lamentar ninguna víctima mortal en lo que va de año, mientras que la serranía ha sumado una. En cuanto a los curados han sido en estos días, respectivamente, siete y 17.

Con los últimos registros, los positivos acumulados desde febrero en la provincia se elevan a 42.139. De ese montante, la capital malagueña acapara 15.442, frente a los 4.835 del término municipal de Marbella. A ambos municipios les siguen Vélez-Málaga, con 1.971; Fuengirola, con 1.741; Mijas, con hasta 1.671; y Estepona y Torremolinos, con 1.487 y 1.483, respectivamente.

Las otras tres cabeceras de distrito también superan la barrera de los 900 positivos confirmados: Ronda (1.317), Antequera (1.103 ) y Alhaurín de la Torre ( 943).