Balance

Quinto día sin fallecidos en más de dos meses, pero crecen los contagios

La provincia suma más de 500 contagios en las últimas 24 horas, pero se reducen de 39 a 15 los nuevos brotes

Preparación de la vacuna en la Residencia Puerto de la Luz.

Preparación de la vacuna en la Residencia Puerto de la Luz. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

El regreso a las aulas de los escolares marca una jornada de números positivos y negativos en cuanto a la evolución del coronavirus. Medio millar de nuevos contagios por la Covid 19 acumulados en las últimas 24 horas no es un dato que invite al optimismo, pero sí que se haya alcanzado el quinto día sin fallecidos con la enfermedad en algo más de dos meses.

En cuanto a la presión hospitalaria, más de lo mismo. Se reducen los ingresos totales, de 189 a 188, mientras que aumentan en tres casos los pacientes en UCI, de 23 pasan a ser 26. Aunque los seis distritos sanitarios malagueños no han sumado ni una víctima mortal este jueves (798 por segundo día consecutivo desde el inicio de la pandemia), en la comunidad autónoma andaluza han sido cinco en las últimas 24 horas. Asimismo, el cómputo regional de nuevos contagios poco ha variado respecto a la víspera, al registrarse 2.687.

Los casos activos han subido en esta ocasión, porque apenas son 32 los nuevos curados. Pero sin embargo se reducen drásticamente los focos activos. Han pasado en el nuevo recuento semanal de los 39 de la semana anterior a los 15 del primer balance de 2021. Las pesronas afectadas por los mismos también se reducen de 282 a 136.

Son seis brotes tanto en la capital como en la Costa del Sol más occidental, con 15 y 11 personas investigadas en los dos focos más numerosos. Y en tres de los otros seis distritos sanitarios malagueños se contabilizan otros tres brotes. Hasta 54 afectados suma el de La Vega antequerana, seis el del distrito axárquico y cuatro el de la Serranía rondeña.