Balance turístico

Aehcos dice que el grueso de los hoteles de Málaga no reabrirá hasta verano

Su presidente, Luis Callejón, afirma que el 80% están ahora mismo cerrados y pide rebajas de IVA e IBI, además de la prórroga de los ERTE para todo 2021

Luis Callejón, presidente de Aehcos, durante su intervención.

Luis Callejón, presidente de Aehcos, durante su intervención. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los hoteleros malagueños han afirmado este viernes que el 80% de los establecimientos permanecen actualmente cerrados ante la falta de turistas y confía que el "grueso" de las reaperturas se produzca en el mes de junio, siempre que el proceso de vacunación "vaya bien" y haya "tranquilidad" en los mercados emisores.

El presidente del Foro de Turismo de la Costa del Sol y de la patronal hotelera Aehcos, Luis Callejón, ha explicado que no manejan ningún tipo de expectativa para la Semana Santa, al dar por descontado que no habrá desfiles procesionales, y sí espera que durante el invierno reabran algunos hoteles para atender al turismo deportivo, aunque "serán pocos".

Callejon, que ha acompañado al presidente de la Diputación, Francis Salado, en la presentación del balance turístico, ha calificado a 2020 como un año "para olvidar y para aprender", con una "situación insólita y novedosa" al tener que "echar a los clientes de los establecimientos en marzo y cerrar", pese a que muchos hoteles "no tenían ni llave, porque abrían 365 días al año". En su opinión, harán falta "varios años" para que el sector vuelva a la situación y datos de 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

El responsable de Aehcos ha advertido de que, si no reciben ayudas, los hoteleros saldrán "al mercado con los mismos precios que en 2019", por lo no serán "competitivos" frente a otros países, y así será "complicado recuperar los números necesarios para recuperar el empleo" que deseaba el sector. Los costes de personal representan el 35% del gasto de los hoteles en España, mientras que en Egipto o en Grecia son el 15%, ha asegurado Callejón, que ha añadido también que para que un hotel sea rentable debe tener al menos una ocupación media del 60%.

A su juicio, el Gobierno central "tiene la varita mágica para reducir el IVA o el IBI", algo que necesita el sector junto a "aplazamientos, demoras o supresiones, que sería lo ideal".

"El Gobierno no tiene dinero pero vayamos a ayudas que sí se pueden gestionar: reducciones de impuestos o supresiones. Son pagos muy grandes los que hay que afrontar en determinados municipios, algunos tienen tasas de IBI muy grandes y sin clientes es inviable pagarlas". El objetivo en este 2021, según indica, es "salvar el mayor número de empresas posibles y, por consiguiente, el empleo que generan".

Respecto a los ERTE, Callejón ha reclamado su ampliación para todo el año 2021 o, al menos, hasta el verano. "Los empresarios no podemos estar con la incertidumbre de qué va a pasar mañana, porque la incertidumbre provoca muerte. Todos los empresarios estamos infectados. Unos serán asintomáticos, otros tendrán síntomas y serán ingresados y otros morirán", ha avisado.

En cualquier caso, seha mostrado convencido de que la calidad de la Costa del Sol es "muy superior a la de otros destinos", y que tiene "mucha oferta complementaria para seducir al cliente". Esto debería permitir que Málaga sea de "los primeros destinos en salir" de la actual crisis, aunque ha reconocido que "será difícil que sea en 2021".

Su temor es que, una vez se encauce la crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus, llegue una crisis generalizada a nivel económico, debido a que esta situación "a todos nos está tocando el bolsillo".

Sobre las ayudas de las administraciones, se ha mostrado dividido. "Cuando lloramos en un sitio, nos mandan a otro. Las cosas "se están haciendo bien, pero siempre se pueden hacer mejor". En su opinión, otra de las claves es "buscar la tranquilidad del cliente", y en este sentido cree que la instauración de un pasaporte sanitario "quizás sea el remedio".

"Si yo puedo moverme libremente y donde me reciben lo hacen bien yo quiero eso como turista, no ya como empresario, que también porque repercutiría en la tranquilidad de los clientes y así antes los recuperamos", ha concluido.