La borrasca Filomena se ha dejado sentir en Málaga durante todo este viernes. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Málaga fue la provincia andaluza que acumuló mayor cantidad de agua a lo largo de la noche del jueves, por lo que la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, activaba a las 11.46 horas, en fase de preemergencia, el Plan ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia, debido las intensas precipitaciones registradas.

Málaga, con un total de 327 incidencias gestionadas, la mayoría por anegaciones en viviendas y en la calzada, a lo largo de la jornada, ha sido la provincia con mayor volumen de aviso a causa de las precipitaciones registradas, seguidas de las 100 en Cádiz, 71 en Sevilla, 50 en Almería, 26 en Granada, 26 en Jaén y 3 en Córdoba.

La incidencia más destacada se ha producido en Fuengirola, en la zona Parque del Esparragal, entre las localidades de Mijas y Fuengirola. Los Bomberos tuvieron que rescatar anoche a cinco personas, entre ellas dos menores, que habían quedado atrapadas dentro de su vehículo al verse arrastrados por la corriente del río. Los operativos buscaban a dos personas que iban en otro coche, un hombre y una mujer, cuyo vehículo también fue arrastrado. El dispositivo de emergencia ha localizado el cuerpo sin vida de la mujer y se continúa buscando al varón, que fue también arrastrado por la corriente.

Además de este suceso, el grueso de avisos en la provincia de Málaga se refieren a anegaciones de viviendas, desprendimientos de elementos de fachada y caídas de árboles, así como a la acumulación de agua en la red viaria que ha provocado algunos desprendimientos de ladera y balsas en la calzada. El mayor volumen de llamadas recibidas concentró entre las 21.00 y las 23.00 horas.

Los municipios más afectados han sido los de Mijas y Alhaurín de la Torre, donde se concentraron anoche el mayor número de casos. En la localidad de Mijas se han llegado a contabilizar más de 60 avisos, mientras que en Alhaurín de la Torre han sido una treintena las incidencias. Las intensas precipitaciones que han registrado ambas localidades ha obligado a la activación de sus respectivos Planes de Emergencia Municipal (PEM).

Entre las incidencias más reseñables están la anegación de medio centenar de viviendas en Camino Molino de Viento de Las Lagunas de Mijas debido al desbordamiento del río Fuengirola. Los Bomberos también tuvieron que achicar agua en una residencia de mayores de Alhaurín de la Torre, sin que nadie haya resultado afectado ni se hayan producido desalojos. En Marbella, el desbordamiento del río junto al Camping Marbella Playa a anegado viviendas, calles y autocaravanas.

Otros municipios afectados por las precipitaciones en Málaga han sido Alozaina, Antequera, Ardales, Benahavís, Benalmádena, Casarabonela, Casares, Cartajima, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Igualeja, Málaga, Manilva, Marbella, Moclinejo, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, Sayalonga, Torremolinos y Vélez-Málaga.

El tráfico se ha visto afectado en Mijas, en concreto en el kilómetro 10 de la A-387 por un desprendimiento, así han informado la Jefatura de Tráfico de la provincia de Málaga. Además, el Ayuntamiento de Mijas ha cortado el paso a los accesos al río Fuengirola y el arroyo La Manzanilla.

En la tarde noche del viernes, tras varias horas en las que el viento le restaba protagonismo a las precipitaciones, estas han vuelto a descargar con fuerza en numerosos puntos de la provincia. De hecho, la previsión de la Aemet para las últimas horas del día y las primeras del sábado vaticinan una noche de nuevo pasada por agua.

71

Los efectos de la borrasca Filomena en Málaga

El Aeropuerto de Málaga ha informado de que este viernes debido al temporal se han cancelado dos llegadas y una salida de la ruta en helicóptero Ceuta - Málaga. Además, ha mencionado las condiciones de baja visibilidad presentes, aunque ha mejorado ahora, el viento está alineado con la pista con rachas de hasta 35 nudos. Eso ha provocado algún aterrizaje complicado por la baja visibilidad y el viento.

Renfe ha comunicado que la borrasca Filomena ha provocado retrasos en los trenes, pues el estado de las infraestructuras y las condiciones meteorológicas obligan a circular con limitaciones de velocidad, sobre todo en el trayecto Madrid - Málaga. En cambio, en el Puerto de Málaga no ha habido ninguna incidencia en el servicio del Melillero. Por el momento, los ferries con destino a Melilla y con llegada a Málaga saldrán con normalidad si no ocurre ningún contratiempo.

El Real Cuerpo de Bomberos de Málaga tampoco ha notificado ningún percance provocado por el temporal, alguna caída puntual de ramas y árboles provocadas por las altas rachas de viento que presencia la ciudad. Confirmando estos datos, la Policía Local de Málaga ha reportado la caída de un árbol en la Avenida Imperio Argentina que ha provocado el corte en la vía a primera hora de la mañana, sin embargo el tráfico ha vuelto a la normalidad en estos momentos.