Tráfico

Las carreteras de Málaga suman 28 fallecidos durante el año del coronavirus

Las restricciones de movilidad durante la pandemia reducen la intensidad del tráfico más de un 30%. Las distracciones y la velocidad, las principales causas de los siniestros mortales

La MA-20, durante el confinamiento.

La MA-20, durante el confinamiento. / Álex Zea.

Veintiocho personas murieron durante 2020 en las carreteras interurbanas de la provincia de Málaga, un dato que supone siete fallecidos menos que el ejercicio anterior (35) y un descenso del 20%. Según el balance facilitado hoy por la Jefatura Provincial de Tráfico a través de la Subdelegación del Gobierno, estas cifras se aproximan más a las de 2015 y 2016. "Sin tener en cuenta las buenas cifras de accidentalidad del año 2018 (mínimo histórico con 19 fallecidos), es cierto que la tendencia de la accidentalidad en la provincia vuelve a ser a la baja y vuelve hacia valores más cercanos a la veintena de accidentes en el año", han explicado a través de un comunicado.

El 21,43% de las víctimas implicadas en los accidentes mortales no hacían uso de elementos de seguridad en el momento del siniestro. Los datos registran también descensos en los heridos hospitalizados (pasan de 13 a 11) y no hospitalizados (de 17 a 13). Por su parte, la intensidad de tráfico se ha reducido un 30,43%, un dato histórico provocado por las duras restricciones de movilidad activadas durante la pandemia.

Por tipo de accidente, las estadísticas detallan que la colisión entre vehículos en marcha fue la que más fallecidos acumuló con 11 casos, mientras que el choque con algún obstáculo en la calzada provocó 9 víctimas mortales. Tres personas murieron arrolladas: una por salida de vía: otra tras volcar en la calzada; y otras tres en accidentes sin especificar.

Entre los factores concurrentes asociados a los accidentes mortales, destaca la presencia de las distracciones en un 60% de los casos, mientras que en segundo lugar se sitúa el exceso de velocidad con un 28% de los accidentes con fallecidos. La irrupción de peatones en la calzada estuvo presente en el 12% de los casos, seguido de los giros incorrectos, cansancio o sueño, averías o mal estado del vehículo, todos estos con un 8%.