Borrasca

La borrasca Filomena deja más de 172 litros en Estepona

Las lluvias continuas en todo el litoral han dejado, hasta las 18.30 horas del viernes, más de 170 litros en Estepona y cifras similares en la Sierra de Mijas - Marbella, Fuengirola, Manilva y Coín superan los 40 litros por metro cuadrado

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

La borrasca Filomena no afloja con la lluvia que comenzó la tarde del jueves, aunque está llegando con un ritmo constante y sin grandes trombas, lo que está evitando inundaciones o incidentes graves. La Costa del Sol occidental ha sido la zona donde más se han notado estas lluvias, destacando Estepona con más de 172 litros a lo largo de este viernes y hasta las 18.00 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta que la provincia de Málaga es la que acumula mayor cantidad de lluvia recogida de Andalucía a lo largo de esta jornada y donde un hombre ha tenido que ser rescatado por miembros del Consorcio Provincial de Bomberos tras quedar su coche atrapado en el río Guadalmansa.

Los bomberos rescatan a un hombre arrastrado con su vehículo por el río Guadalmansa

Consorcio Provincial de Bomberos

La persistencia de la lluvia ha dejado registros de precipitaciones muy altos en la costa. Así, además de Estepona que marca los máximos desde las 18.00 horas de ayer, en la Sierra de Mijas los medidores de la Red Hidrosur marcaron 108 litros por metros cuadrado. Otros puntos de la Costa del Sol que han destacado por las lluvias recibidas son Marbella, Fuengirola, Manilva y Coín, municipios donde llevan ya acumulados más de 40 litros por metro cuadrado a lo largo de este viernes, según la Aemet. Manilva, con casi 90 litros, es el segundo punto de la provincia donde más ha llovido esta jornada.

En el caso de la capital, la cantidad de lluvia recogida es de 34,9 litros por metro cuadrado en el Puerto de Málaga, hasta las 18.00 horas y sólo este viernes. A esto habría que sumar los casi 20 litros que se recogieron a lo largo de este jueves, en especial a partir de las 18.00 horas.

Según datos de la Red Hidrosur a las 22.00 horas, consultados por Europa Press, en la última hora han caído 35,3 litros por metro cuadrado en la Sierra de Mijas( (con un acumulado de 142,5 litros en las últimas 12 horas), algo más de 24 litros en la estación de la depuradora de El Atabal, de Málaga capital; 21,9 en el embalse del Limonero. Por encima de 15 en el río Guadalhorce a su paso por Cártama.

La previsión es de que continúe este ritmo de lluvia a lo largo del día y en toda la provincia, de forma que este agua sea muy beneficiosa para los cultivos y llenar los pantanos y acuíferos, ya que se filtran con más facilidad en la tierra.

Alertas activas

Málaga tiene activas varias alertas meteorológicas desde las 6.00 horas de esta mañana que afectan a toda la provincia, tanto por la lluvia acumulada como por viento o marejadas fuertes. En las comarcas de la Costa del Sol y el Guadalhorce se activa la alerta naranja a las 12.00 horas y se mantendrá hasta las 23.59 horas de hoy, ya que se espera que la lluvia acumulada alcance los 80 litros por metro cuadrado en este lapso de tiempo y tras las precipitaciones continuadas desde las 18.00 horas de ayer.

Además, desde las 9.00 horas está activa la alerta amarilla en estas mismas comarcas del Guadalhorce y Costa del Sol por viento, al esperarse rachas de hasta 70 kilómetros por hora, y fenómenos costeros, con vientos de fuerza 7 que producirán olas de 3 y 4 metros de altura. La Axarquía también está en alerta amarilla desde las 6.00 horas por viento y el fuerte oleaje previsto.

En el interior la situación es parecida. La comarca de Ronda se encuentran en alerta amarilla desde las 6.00 horas por acumulación de lluvia, con previsiones de que se alcancen los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. En el caso de Antequera la alerta amarilla es por viento, con rachas de 70 kilómetros por hora.