Sanamar, empresa malagueña dedicada a la elaboración y comercialización de productos procedentes de la pesca y la acuicultura congelados, ha recibido la licencia de obra, por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, para la construcción de una gran nave logística en el polígono industrial Guadalhorce, un proyecto que supondrá una inversión de casi 6,1 millones de euros.

Así, se concede licencia de obra para «la construcción de una nave industrial agroalimentaria para almacenamiento, elaboración y comercialización al por mayor de productos procedentes de la pesca y la acuicultura congelados». La parcela, que corresponde al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) UA-1.4 Guadalhorce Pol. 3, tiene un total de 7.958 metros cuadrados. La inversión prevista es de 6.095.263 euros y el plazo de ejecución suma 18 meses. La unidad sobre la que se va a actuar tiene 6.091 metros cuadrados. La altura máxima de la construcción es de 17 metros. La nave se construirá en la calle Diderot.

La licencia de obra se condiciona, de cualquier forma, a que se presente un proyecto de ejecución debidamente visado, que desarrolle, sin alterarlas, las determinaciones del básico; a que se presente una declaración responsable sobre la concordancia entre la documentación del proyecto básico refundido, sin visar, y el proyecto de ejecución visado; también deben aportar un estudio de seguridad y salud, una separata independiente sobre las obras a realizar en el suelo o subsuelo o el vuelo de las vías y espacios públicos, entre otras. El interesado tiene seis meses para comenzar las obras desde la expedición de la licencia y 36 para concluir los trabajos.

Sanamar es una empresa malagueña con más de cuarenta años de historia. Nació en 1979 en un pequeño local del Puerto de Málaga. En 2019, alcanzó las 1.500 toneladas de productos elaborados, vendió más de 6.000 toneladas y en 2018 batió su récord de facturación, con más de 5.000 toneladas de productos vendidos y más de 70 trabajadores. En 2019, la cantidad facturada superó los 27 millones.

Málaga posee más de 9,16 millones de metros cuadrados de suelo susceptibles de acoger a empresas logísticas. De estos, se han seleccionado para incluirlos en un dosier de Urbanismo y venderlos a los inversores, por un criterio de oportunidad, un total de 6.159.386 metros cuadrados de parcelas que suponen más de 1,89 millones de meros cuadrados de techo destinado a uso productivo logístico, en total 23 grandes terrenos dedicados potencialmente a uso productivo logístico, informó en su día el Consistorio malagueño.