Covid

«La evolución negativa llevará a que tengamos que tomar más decisiones»

Bendodo reconoce que la situación es preocupante y reclama un esfuerzo al Gobierno con la vacuna

Bendodo, ayer, en la visita a la nueva UCI del Hospital de la Serranía.

Bendodo, ayer, en la visita a la nueva UCI del Hospital de la Serranía. / l.o.

E. P.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, dijo ayer que con las últimas restricciones para frenar el coronavirus «se mantiene la movilidad entre provincias Juanma Moreno, que esta evolución, al ritmo que vamos, llevará a que los próximos días tengamos que tomar más decisiones en ese sentido porque la evolución está siendo negativa».

Así se pronunció en la inauguración de la nueva UCI del Hospital de la Serranía de Ronda, donde afirmó que el actual es «un momento difícil», porque se confirma que «estamos en plena tercera ola», aunque espera que esta sea la última gracias a la campaña de vacunación.

«Efectivamente, estamos en la tercera ola y la vacuna ya estamos llegando al final del túnel, efectivamente, pero la situación a día de hoy en Andalucía sigue siendo preocupante y tenemos que extremar más aún la precaución», ha afirmado. «No podemos tirar por la borda todo lo que hemos hecho en estos meses», agregó, antes de insistir en que la pandemia está volviendo a subir «de forma preocupante» en Andalucía y en que las medidas tomadas por la Junta de Andalucía se hacen para compaginar «que la actividad económica no cese».» Cuando decimos actividad económica, decimos el empleo y por tanto la crisis sanitaria afecte lo menos posible a la economía».

Bendodo también reclamó al Gobierno de España un esfuerzo con la Unión Europea para multiplicar la compra de vacunas y que lleguen más vacunas porque «aplicar vacunas en Andalucía no es un problema, ni de días, ni de horas». Aseguró que la región vacuna «los siete días de la semana en cualquier momento del día» y que tienen suficientes profesionales sanitarios para hacer que la vacuna se administre «en cuanto llegue», si bien recordó que «por prudencia» guardan un 20% para asegurar la segunda dosis

«Andalucía está preparada para vacunar todas las horas del día y todos los días de la semana, por tanto pedimos que hagan el esfuerzo nuestro Gobierno con la Unión Europea», dijo y pidió «meter una marcha más» en esta campaña de inmunización contra el Covid. Valoró que la Agencia Europea del Medicamento haya autorizado, como ya se venía haciendo en otros países, que del vial de la vacuna de Pfizer se pueden extraer seis dosis, por lo que se aumenta la capacidad de vacunación, y que Andalucía ha puesto el 49,5% de las recibidas.