Temporal

Dos fallecidos tras ser arrastrado su coche por el río Fuengirola

Los cuerpos sin vida de la pareja han sido localizados este sábado por la mañana, tras quedar atrapados en el vehículo

Intento de rescate de un hombre en un coche atrapado en el río Fuengirola, en Mijas

Twitter

/ Agencias

Una mujer y un hombre han fallecido en Mijas este sábado a causa del temporal, siendo las primeras víctimas que deja la borrasca Filomena en Andalucía. Según informa el servicio de Emergencias 112 de Andalucía y la Junta de Andalucía, los cuerpos de ambos han sido hallados este sábado por la mañana, tras quedar atrapados en un coche que fue arrastrado por el río Fuengirola, en la zona del Parque del Esparragal. El cuerpo sin vida de la mujer fue hallado a primera hora de esta mañana, mientras se seguía buscando al hombre, cuyo cadáver ha sido localizado horas después por los servicios de emergencia

Según las fuentes del caso, al tratar de cruzar el río Fuengirola, el coche en el que viajaba la pareja y otros dos ocupantes que pudieron salir del vechículo que fue arrastrado por el agua. La pareja quedó atrapada en el interior del coche, a merced de la fuerte corriente del río. Un peligro que había sido advertido por las autoridades durante la jornada de ayer. No en vano, el Ayuntamiento de Mijas comunicaba a primera hora del viernes que se cortaban todos los pasos del río Fuengirola y del arroyo La Manzanillase cortaban todos los pasos del río Fuengirola , ante la previsión de abundantes precipitaciones y para evitar una tragedia como la que se ha producido. Las precipitaciones fueron abundantes a última hora del viernes. Según los registros de Hidrosur, la estación de la Sierra de Mijas recogió más de 50 litros entre las ocho y las diez de la noche, que provocaron la crecida del río Fuengirola durante la noche de ayer.

Dos fallecidos tras ser arrastrado su coche por el río Fuengirola

Dos fallecidos tras ser arrastrado su coche por el río Fuengirola

Dispositivo de búsqueda

El dispositivo de búsqueda de la pareja se activó a medianoche, cuando los servicios de emergencias tuvieron conocimiento de que "un vehículo había había sido arrastrado por la crecida del rio Fuengirola, motivado por las fuertes lluvias provocado por el temporal Filomena", informa la Subdelegación del Gobierno en Málaga. En el vehículo, precisan dichas fuentes, viajaban cuatro ocupantes, dos varones y dos mujeres. Un hombre y una mujer lograron salir del vehículo por sus propios medios. El primero, logró zafarse del cauce del río, mientras que la mujer fue arrastrada por la corriente y fue rescatada dos horas y media después. Desgraciadamente, la pareja no pudo abandonar el coche, pese a los intentos de rescate de servicios de emergencias y voluntarios, y fueron arrastrados por la corriente.

Los equipos de rescate han trabajado toda la noche para localizar el vehículo en el que quedaron atrapados, siendo hallado por el Grupo Especial de Actividades Subacuática (GEAS) de la Guardia Civil a las cuatro de la mañana. En el interior, los agentes encontraron el cuerpo sin vida de la mujer. La búsqueda del hombre continuó hasta las 10.20 horas, cuando agentes del GEAS localizaban a 300 metros del lugar donde fue arrastrado el vehículo el cadáver del varón.

En el operativo de búsqueda han participado personal del Puesto Principal de Mijas, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas), Patrulla Fiscal (Pafif),Servicio Marítimo Provincial (SMP)y Unidad de helicópteros (UHEL), todos ellos encuadrados en la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Policía Nacional de la Comisaría de Fuengirola, y Policía Local, Protección Civil y Bomberos de los municipios de Mijas y Fuengirola.

Más 60 incidencias en Mijas

Los municipios más afectados ayer por el temporal fueron los de Mijas y Alhaurín de la Torre, donde se concentraron anoche el mayor número de incidencias. En la localidad de Mijas se han llegado a contabilizar más de 60 avisos, mientras que en Alhaurín de la Torre han sido una treintena las incidencias. Las intensas precipitaciones que han registrado ambas localidades ha obligado a la activación de sus respectivos Planes de Emergencia Municipal (PEM). Además de este rescate, entre las incidencias más reseñables están la anegación de medio centenar de viviendas en Camino Molino de Viento de Las Lagunas de Mijas debido al desbordamiento del río Fuengirola. Los Bomberos también tuvieron que achicar agua en una residencia de mayores de Alhaurín de la Torre, sin que nadie haya resultado afectado ni se hayan producido desalojos. En Marbella, el desbordamiento del río junto al Camping Marbella Playa ha anegado viviendas, calles y autocaravanas.