Fernando Gálligo fue durante años psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), pero su faceta más conocida es la de ensayista. De hecho, ha publicado éxitos de ventas tales como ´Amando sin dolor, disfrutar amando', ´Mejorando mis relaciones personales' o ´Crea (C) tividad'. Ahora, participa en el libro ´Erótika', (Ediciones del Genal, 2020) elaborado por miembros del Colectivo Tresviernes, en el que se recopilan doce relatos que abordan el erotismo y sus manifestaciones desde diversos puntos de vista.

¿De dónde surge la idea de este libro?

El libro 'Erótika' se crea a partir de una propuesta que hago al Colectivo Tresviernes para hacer un libro de relatos eróticos escritos a varias manos por diferentes personas del colectivo. Distintos escritores, hombres y mujeres, de variadas edades y residentes en diferentes ciudades españolas. Agrupados en este colectivo artístico y cultural que hasta ahora habían realizado obras en otros campos de la cultura, recitales poéticos, ilustración, fotografía, microrrelatos, diseño gráfico, etc. Es el primer libro como colectivo aunque a nivel individual algunos componentes han publicado libros de poesía, microrrelatos y ensayo. El tema común del erotismo fue un buen elemento detonador para la creación escrita desde distintas perspectivas.

¿Qué le ha aportado su perspectiva profesional como psicólogo a la hora de crear estos relatos?

En mi caso personal, que soy psicólogo y sexólogo, para mí escribir algunos de estos relatos ha sido un ejercicio relajante al poder crear a partir de mis experiencias personales. Lógicamente mi larga práctica profesional algo ha influido en mi conocimiento de realidades que a veces superan la ficción. Otras personas han escrito desde sus distintas experiencias y fantasías por lo que la suma de todas ellas ha fructificado en un libro muy variado y divertido. El producto final es mucho más y mejor que sus partes por separado.

¿Hemos relegado el erotismo en la sociedad actual?

En mi experiencia tanto personal como profesional creo que el erotismo está algo relegado aunque paradójicamente la sociedad está muy sexualizada. Anuncios, mensajes no verbales y comportamientos así lo muestran con frecuencia. El erotismo precisa de una sensibilidad y creatividad que muchas personas apenas han desarrollado. Desde la década a partir de 1970 hasta algo más mediados los 80 en España y Europa en general hubo una gran producción erótica en literatura y especialmente en cine. Luego han escaseado las producciones literarias y cinematográficas con erotismo y aún más las de buen nivel artístico y cultural.

Aún se mira con desconfianza a quienes viven su sexualidad abiertamente, y no hablo sólo de orientaciones, sino también, por ejemplo, del intercambio de parejas...

Actualmente en España hay una mayor variedad de concepciones de la sexualidad, especialmente en personas jóvenes y de mediana edad. Sin embargo persisten al mismo tiempo algunas mentalidades y comportamientos muy tradicionales e incluso represiones personales. Así podemos encontrarnos en una misma franja de edad conductas muy diferentes, desde algunas muy abiertas y liberales hasta otras conservadoras e incluso represivas. Esto tanto en jóvenes como en personas más mayores coexistiendo modelos y valores muy distintos.

¿Hay muchos trastornos provocados por la represión de los instintos?

Ciertamente la represión de los sentimientos afectivos bloquea el libre desarrollo de la personalidad. Tan negativa es la represión de la sexualidad como su exacerbación compulsiva. En las consultas especializadas nos encontramos ambos comportamientos extremos, siendo negativos para la estabilidad y la felicidad personales. La represión sexual causada por una excesiva rigidez educativa especialmente por la familia produce alteraciones emocionales y desequilibrios energéticos. Por el contrario una educación sin valores ni pautas sanas y con una excesiva dejadez permisiva también causa problemas afectivos y adicciones compulsivas sexuales

¿Cómo definiría su propio libro?

Nuestro libro colectivo no es un ensayo, como sí lo fue mi anterior cuarto libro 'Crea(c)tividad', publicado por la editorial madrileña EOS. 'Erótika. Eros de enero a diciembre', de la malagueña Ediciones del Genal, es un conjunto de doce relatos diversos, divertidos y placenteros. Pueden disfrutarse leyéndolos a solas, en pareja, en grupos como en un club de lectura o incluso en familia. Así lo dice la dedicatoria del libro: «Para quienes desean amar y disfrutar libremente sin prejuicios, con alegría e imaginación sean cuales sean sus circunstancias». Es toda una declaración de principios que resume la intención del libro.