El tiempo

Y después de la lluvia y la nieve de Filomena... el frío

La ola de frío que afectará a toda la Península se dejará sentir en Málaga con heladas en el interior y temperaturas mínimas muy bajas hasta el jueves

Málaga recibió las primeras nevadas del año este fin de semana.

Málaga recibió las primeras nevadas del año este fin de semana. / Álex Zea

EFE

Un anticiclón atlántico que se extiende sobre el país desde el noroeste traerá, desde este lunes, una ola de frío, que dejará temperaturas mínimas de hasta -10 grados en zonas de montaña y áreas llanas nevadas, mientras las máximas diurnas no superarán los 5 grados positivos "en buena parte de la Península".

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que la ola de frío, que se prevé hasta el próximo jueves inclusive, afectará a amplias zonas del interior peninsular.

En la provincia de Málaga, el anticiclón afectará fundamentalmente a las comarcas del interior, donde bajarán las temperaturas mínimas y se producirán heladas. En la comarca de Antequera y la Serranía de Ronda el termómetro bajará hasta los cero grados (incluso a valores negativos el martes en municipios serranos) mientras que la Costa del Sol vivirá también jornadas frías hasta el jueves, cuando las temperaturas máximas comenzarán a recuperarse. Los cielos, eso sí, permanecerán despejados durante esta semana según la previsión de la Aemet, que no ha activado por el momento ningún aviso en la provincia.

La borrasca Filomena, que ha perdido intensidad tras su paso por la Península, se encuentra ya en el Mediterráneo occidental y todavía en las próximas horas se producirán chubascos y algunas tormentas en la zona del Estrecho, Alborán y área mediterránea.

Pero con la llegada del anticiclón se producirá "un descenso acusado" de las temperaturas nocturnas durante los próximos días, con heladas generalizadas en el interior peninsular.

Esas heladas "serán fuertes" en zonas de montaña y en amplias zonas llanas con superficie nevada, afectando, sobre todo, a la zona centro y áreas del interior de la mitad oriental, que es donde se han registrado las nevadas más importantes.

Las temperaturas nocturnas más bajas se esperan por la noche, del domingo al lunes, y también la madrugada del martes, con heladas fuertes en amplias zonas del interior, donde se alcanzarán temperaturas inferiores a ocho grados negativos.

En zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada las temperaturas mínimas pueden ser inferiores a menos -10 grados, indica la Aemet.

Las temperaturas diurnas, tanto el lunes como el martes, aún con predominio de cielos poco nubosos o despejados, no superarán los 5 grados positivos "en buena parte de la Península", mientras en zonas de montaña e, incluso en zonas llanas de la zona centro, se mantendrán en valores negativos toda la jornada.

A partir de la madrugada del miércoles se iniciará un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas, que afectará a la mitad este peninsular y zonas de montaña principalmente.

De todas formas, las heladas continuarán de forma generalizada en el interior peninsular, aunque no con la intensidad de los primeros días de la semana.