La provincia de Málaga ha establecido un nuevo récord de contagios en un sólo día desde el inicio de la pandemia. Con un millar de nuevos positivos, los seis distritos sanitarios malagueños han superado el máximo que ni siquiera alcanzaba los 700 en la segunda ola. Además, desde el viernes la cifra se sitúa casi en 2.000, con lo que se ha superado asimismo el récord semanal.

Con los 1.035 nuevos casos que se han confirmado en este nuevo recuento, Málaga acapara la quinta parte de todos los de este lunes en Andalucía (4.896), al tiempo que registra uno de los nueve fallecidos con coronavirus en la comunidad autónoma durante las últimas 24 horas. La cifra de curados apenas varía, como en las útimas jornadas, con lo que los casos activos vuelven a dispararse. En concreto han sido esta vez apenas 17 las personas que esta vez han superado la enfermedad del Covid-19.

Desde el pasado viernes se han contabilizado un total de cuatro fallecidos con coronavirus y, en todos los casos, corresponden a personas localizadas en la capital malagueña. Ahora lamenta el término más poblado de la provincia 292 víctimas mortales, sobre un total de 809 que ya acumulan en su conjunto los seis distritos sanitarios malagueños.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, el balance también es preocupante y hace temer que, después de las fiestas navideñas, la provincia afronta ya una tercera oleada de la pandemia. Son 21 las personas hospitalizadas en las útlimas 24 horas (ya son 271) y también figuran tres enfermos más en UCI, respecto al recuento del domingo (29). Desde el 4 de diciembre no había tantas personas hospitalizadas.

Tasa de incidencia del Covid-19 por municipios

Consulta los datos por distritos y municipios de Covid-19

Tres pueblos libres del Covid-19

La semana comienza con los mismos tres municipios malagueños sin positivos por Covid-19 que se encontraban en esta situación hasta el viernes. Son Atajate, Benadalid y Faraján, todos ellos enclavados en la comarca de la Serranía de Ronda y con la característica común de que se trata de tres de los pueblos con menor población no sólo de la provincia, sino que también de la mayor parte del territorio andaluz.

De los 45.570 contagios que la provincia acumula desde el inicio de la pandemia, allá por el mes de febrero, los curados son ahora 36.064 (79%). Al crecer de nuevo los positivos mucho más que estos últimos, los casos activos vuelven a acercarse a esa barrera de los 10.000 sobre la que se mantuvieron durante todo el mes de noviembre. Ahora son 8.697 y representan un quinto de todos los contagiados en la provincia.

Por distritos sanitarios, Málaga capital mantiene 3.265 casos activos, por 2.650 de la Costa del Sol y 1.028 del Valle del Guadalhorce. También crecen en el distrito de la Axarquía, donde son en este momento 948. Le sigue la Vega antequerana, con 559, y el recuento lo completa la Serranía de Ronda, que ahora mantiene 143 casos activos.