El Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga ha puesto en marcha estos días un nuevo plan consensuado para la regulación del tránsito de personas que acuden a visitar a los pacientes ingresados en áreas No Covid de hospitalización, cuidados críticos y salud mental. En este sentido, y en el marco de las directrices marcadas por el Servicio Andaluz de Salud en esta materia, el centro sanitario ha implementado un nuevo sistema para que pueda acceder una sola persona por cada paciente, con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias relacionadas con la situación de pandemia por el virus Covid-19 en la que nos encontramos .

Asimismo, y a través de este nuevo sistema, se ha establecido que todas las personas que acudan al hospital para visitar o acompañar a pacientes que se encuentren en estas áreas porten en todo momento en un lugar visible una tarjeta identificativa con distintos códigos de colores según el área a la que deseen acceder.

En este sentido, y cuando el paciente se traslade a cualquiera de las áreas de Hospitalización No Covid, el familiar o acompañante tendrá acceso a una tarjeta de color verde que le permitirá permanecer con el paciente las 24h del día, siguiendo siempre las indicaciones de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias en el entorno de pandemia en el que nos encontramos.

Por otro lado, el familiar recibirá una tarjeta de color morado si el paciente ingresa en el área de Cuidados Intensivos, y de color azul si lo hace en el área de Recuperación. Asimismo, los familiares de pacientes ingresados en la unidad de Salud Mental recibirán una tarjeta de visita de color naranja que les permitirá acceder este área.

Cabe destacar que en estas unidades también se permitirá la entrada de un sólo familiar y podrá hacerlo sólo en los horarios establecidos en cada área, mientras que en todas las plantas de hospitalización la presencia de un sólo acompañante será ilimitada en tiempo.

Los familiares o acompañantes recibirán su tarjeta correspondiente en las áreas de Admisión de Urgencias y de Admisión General al ingreso del enfermo en el centro.

Por otro lado, señalar que este sistema de control de accesos a través de tarjetas con colores está consensuado y coordinado con los profesionales (personal de seguridad, celadores y administrativos) que se encuentran vigilando las distintas entradas al hospital, reforzando así la seguridad de todas los profesionales y la de los usuarios que entran al centro diariamente.

Además, este sistema de control de accesos no se llevará a cabo para los pacientes que se encuentran en áreas de aislamiento Covid19, donde no se permiten las visitas, salvo en situaciones muy determinadas y específicas, como en en los casos de acompañamiento al final de la vida.

Por su parte, el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Dominguez, ha expresado que "se trata de un sistema sin precedentes en el hospital que redunda en el beneficio de todos los usuarios y los profesionales,en cuanto al contexto de seguridad que debemos garantizar en una situación de pandemia por Covid19 como en la que nos encontramos en estos momentos". Por este motivo, añade Ortega, "quiero expresar de antemano mi agradecimiento una vez más por la colaboración, la responsabilidad y la comprensión de todas las personas que acuden a nuestros centros para visitar o acompañar a sus seres queridos"