Subvenciones

Las agencias de viajes critican que muchas se quedan fuera de las ayudas

La presidenta de Axpaevi asegura que «las agencias se encuentran en quiebra técnica y deben ser declaradas como un sector estratégico dentro del turismo»

La Opinión

La Asociación Experta de Profesionales Autónomos y Empresarios de Agencias de Viajes (Axpaevi) mostró ayer su rechazo a las ayudas aprobadas por la Junta de Andalucía a través del Decreto-ley 1/2021, de 12 de enero, por el que se establecen medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad de los sectores del comercio minorista y de la hostelería y agencias de viajes. En opinión de Paula Velasco, presidenta de Axpaevi, la normativa «deja fuera a la inmensa mayoría de las agencias de viajes, al no permitir la compatibilidad con otras ayudas». Según apuntó, el decreto establece la incompatibilidad con ayudas estatales como la prestación extraordinaria por cese de actividad, «algo que están percibiendo muchísimos autónomos que gestionan agencias de viaje, por lo que les impide acceder a esta convocatoria».

En esta crítica, la organización ha sido apoyada por otras organizaciones, como la Unión de Autónomos de Andalucía UATAE.

Según la presidenta de Axpaevi, «las agencias se encuentran en quiebra técnica y deben ser declaradas como un sector estratégico dentro del turismo, que está sin capacidad de venta desde el mes de marzo de 2020, porque nos han inhabilitado de facto para ejercer nuestra actividad».

«Si no nos dejan trabajar deben ofrecer salidas y ayudas específicas, un verdadero plan de choque urgente», añadió. El sector lleva meses sufriendo pérdidas en torno al 95% respecto al año anterior, y en breve tendrá que hacer frente a pagos como los seguros de responsabilidad civil y caución, cuyo impago, según Axpaevi, provocaría la pérdida de la licencia y el cierre de muchos negocios.