Ayudas

Las industrias malagueñas reciben una inversión de 3,8 millones para actuaciones de mejora energética

Se amplía seis meses, hasta el 30 de junio, el plazo para solicitar incentivos del programa de ayudas para pymes y grandes empresas

Las industrias andaluzas invierten en actuaciones de mejora energética

Las industrias andaluzas invierten en actuaciones de mejora energética / L.O

Juande Toral

El programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial se amplía seis meses más, hasta el 30 de junio. La provincia de Málaga ha realizado 14 solicitudes que supondrán una inversión de 3,8 millones de euros y un incentivo de un millón. Esta convocatoria está destinada a la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, así como a la implantación de sistemas de gestión energética y soluciones inteligentes para la evaluación y gestión de la energía.

Actualmente, 122 industrias andaluzas tiene previsto invertir cerca de 120 millones de euros en eficiencia energética. Este programa de incentivos tiene un presupuesto dispone que supera los 44,4 millones de euros y está gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía. Puesto en marcha a finales de 2019, la Agencia ha recibido hasta la fecha 204 solucitudes para la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, que implican un incentivo de 27,2 millones de euros y una inversión de 118,4 millones.

Gracias a las actuaciones de renovación de maquinaria y equipamiento por otro de alta eficiencia energética o equipos para el aprovechamiento de energías residuales en sus centros de actividad, 74 grandes industrias, 15 medianas empresas, 26 pequeñas empresas y 7 microempresas reducirán su consumo de energía en más de 52.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep), lo que representa el 1,2% del total del consumo de la industria andaluza en 2019.

Así mismo, evitarán la emisión a la atmósfera de más de 332 mil toneladas de CO2, lo que equivale al 7,2% de las emisiones provenientes del consumo de combustibles fósiles en la industria, contribuyendo así a la reducción de emisiones contaminantes en la comunidad autónoma y a la lucha contra el cambio climático.