Educación

La UMA hará exámenes presenciales o a distancia, según la asignatura

El Consejo de Decanos y Directores de la universidad optan por el escenario bimodal recogido en las programaciones y guías docentes

La presencialidad de los exámenes dependerá de la guía docente.

La presencialidad de los exámenes dependerá de la guía docente. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los universitarios se enfrentarán, finalmente, a exámenes presenciales u online según figure en la programación o guía docente de cada asignatura que cursen. Así se recoge en un comunicado del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, tras reunirse con el Consejo de Decanos y Directores de la UMA.

Tras esta reunión se ha decidido optar por el escenario de la docencia bimodal diseñado en las programaciones de las guías docentes, en las que también se incluye otra opción para la enseñanza a distancia, vía que finalmente se ha descartado.

"Los diferentes centros de la Universidad de Málaga informarán al alumnado de los aspectos organizativos de las distintas pruebas de evaluación en sus titulaciones, con el propósito de que este colectivo esté plenamente informado en el menor plazo posible", se indica en el texto.

Por tanto, si la asignatura en concreto contempla en su escenario bimodal una evaluación con carácter presencial, los alumnos deberán acudir a los centros universitarios para realizar el examen.

Sobre la organización de los exámenes presenciales, la consejería de Salud estableció ayer una serie de "recomendaciones de prevención e higienico-sanitarias" ya que alerta de que podría ocasionarse una "coincidencia masiva de personas". Estas medidas recogen, entre otros aspectos, la creación de subgrupos de alumnos de examen para respetar los aforos y entradas escalonadas de al menos 10 minutos a las aulas.

Dentro de las aulas, los alumnos estarán ubicados a dos metros de distancia y evitando posiciones enfrentadas. En cuanto a la ventilación, se mantendrá la natural siempre que el aula lo permita.

"En caso de ventilación mecánica, deberá mantenerse abiertas algunas ventanas y, en todo caso, aumentar la renovación con aire exterior. Las aulas deben ser ventiladas con anterioridad a su uso. Cada 50-60 minutos se deberá hacer una ventilación extra con aperturas de ventanas de una duración de 5-10 minutos. Las puertas de las aulas deben permanecer abiertas", añaden desde la consejería.

Por último, el rector añade que estas instrucciones "podrían verse lógicamente afectadas en el caso de una actualización de las medidas de restricción derivadas de la evolución de la situación sanitaria actual".

Indignación en el alumnado

Debido a la cercanía de las evaluaciones del primer cuatrimestre, los universitarios han empezado a mostrar su descontento y enfado, especialmente a través de las redes sociales, ante la posibilidad de enfrentarse a un examen presencial tras meses de enseñanza a distancia debido a la gravedad de la crisis sanitaria.

"En teoría, esto es para toda la universidad pero ya puedo adelantar que es imposible porque hay muchos centros en los que no hay espacio físico: Ciencias, Filosofía y Letras, Ingenierías, Económicas... no tienen espacio. Supongo que tendrán que revisar los espacios e intentar hacer encaje de bolillo para que entre el máximo número de estudiantes", sostiene Miguel Ángel Sánchez, presidente del Consejo de Estudiantes de la UMA.

"No nos parece que si durante todo el cuatrimestre hemos tenido una enseñanza online con excepciones presenciales que se pueden contar, en algunas facultades, con los dedos de la mano ahora se fuerce la presencialidad porque parece que lo más importante son los exámenes", critica Sánchez.

De hecho, el Consejo de Estudiantes mantiene abierta una encuesta para consultar la estudiantado sobre sus preferencias sobre la modalidad de estos exámenes. "Hemos recibido una cuarta parte del estudiantado de la universidad y en más de un 80% de los encuestados, lo que están solicitando son exámenes online".

La principal pega, según el presidente de CEUMA, es el desplazamiento a la universidad para aquellos estudiantes que viven fuera y el riesgo de que cambie el sistema en caso de que se recrudezcan las medidas por la evolución de la pandemia. "Muchos estudiantes, cuando en noviembre se decretó la docencia online, rescindieron sus contratos y se volvieron a sus casas porque era lo lógico. Ahora en plena tercera, la universidad y la Junta lo que nos están planteando es que tengan que estar yendo y viniendo aquí a Málaga de manera puntual".