Intelectuales, artistas, escritores, periodistas, filósofos, médicos, abogados, una treintena de arquitectos y más de 70 catedráticos y profesores del mundo universitario y académico, hasta superar las 300 firmas de toda España, se han sumado al manifiesto 'No a la ruptura del Patrimonio Cultural del Paisaje', promovido por la plataforma ciudadana 'Defendamos Nuestro Horizonte', para oponerse a la construcción de un rascacielos en el Dique de Levante del Puerto de Málaga.

El manifiesto sigue la línea marcada por el Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), la organización internacional que asesora a la UNESCO, que en su informe de 2018 resaltó que el rascacielos proyectado en el Puerto de Málaga «degradaría la imagen y los excepcionales valores paisajísticos de la ciudad». Por este motivo, el escrito se opone a «la implantación colonizadora de un edificio innecesario en un hábitat icónico del paisaje», y que «anula el protagonismo» de la Alcazaba, Gibralfaro, la Catedral y la Farola. Además, cuestiona la opacidad del proyecto y sus riesgos y alerta de que puede quedar inacabado como ha ocurrido en el Algarrobico (Almería) o en nuestros días en Arraijanal.

Entre los firmantes del manifiesto de Málaga se encuentran académicos de la Lengua como el filósofo Emilio Lledó y el escritor José María Merino, Premio Nacional de la Crítica; el humorista gráfico, arquitecto y Premio Europa Nostra José María Pérez 'Peridis'; la historiadora y Premio Espasa 2019 Elvira Roca, los Premios Nacionales de Narrativa Julio Llamazares y Manuel Rivas; el premio Mariano de Cavia y exdirector de ABC Ignacio Camacho, escritores como el Premio Nadal Manuel Vicent, Elvira Lindo, Marina Perezagua, Juan Madrid, Isaac Rosa, Irene Vallejo -Premio Nacional de Ensayo 2020-, Cristina Morató -fundadora de la Sociedad Geográfica Española-; el naturalista Joaquín Araújo, premio Global 500 de la ONU; los humoristas gráficos José María Gallego y Julio Rey (Gallego & Rey); el director de cine Benito Zambrano; el actor Pedro Casablanc, el exdirector del Centro Dramático Nacional Juan Carlos Pérez de la Fuente y David García Cueto, jefe del departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1.800 del Museo Nacional del Prado.

Entre los periodistas que se han sumado al texto contra el rascacielos han firmado profesionales como Diego Carcedo, el Premio Planeta Fernando Delgado, Nativel Preciado, Premio Internacional Manuel Alcántara; Javier Rioyo, Teodoro León Gross, los Premios Nacionales de Periodismo Cultural Sergio Vila-Sanjuán y Antón Castro, Bosco Esteruelas, Guillermo Jiménez Smerdou y otros escritores y periodistas como Juan Cobos Wilkins, Juan Gaitán, Javier Valenzuela, Domi del Postigo, María Tena, el presidente de la Asociación Colegial de España, Manuel Rico; Javier Lostalé, Héctor Márquez y Juan José Téllez.

Entre los integrantes del mundo de la música que han mostrado su oposición al rascacielos hay artistas como Miguel Ríos, Carlos Álvarez, Antonio Meliveo y Javier Ojeda.

Del mundo editorial han firmado editores como Manuel Borrás, Enrique Murillo Fort, Eduardo Riestra, Jesús Egido y Beatriz Celaya.

En el apartado de los artistas plásticos hay nombres como Enrique Brinkmann, José Manuel Cabra de Luna, Chema Cobo, Juan Vida, Juan Béjar, Paco Aguilar, José Luis Bola, Rafael Alvarado o la directora del Museo Zabaleta, Rosa Valiente.

También hay personajes del teatro y del cine como la premio Goya Adelfa Calvo, Salva Reina, Chema del Barco, Eduardo Velasco y Mercedes León; los productores y directores de documentales Carlos Taillefer, José Sánchez Montes y José Antonio Hergueta.

El Premio Nacional de Traducción Vicente Fernández, la traductora Teresa Linero, Antonio Lafarque, editor de contenidos de la revista Litoral, el escritor Pío Caro-Baroja y el exdirector del CEGAL Javier López Yáñez están entre los firmantes.

Además, entre la treintena de arquitectos, profesionales de renombre como Ramón López de Lucio, catedrático emérito de Planeamiento Urbanístico en la Universidad Politécnica de Madrid; Rafael Martín Delgado, Ángel Asenjo, Rogelio Martín Soler, Javier Boned Purkiss, Luis Ruiz Padrón e Isabel Cámara.

Y entre los catedráticos y profesores del mundo universitario y académico, personalidades como el catedrático de Literatura en la Brown University de EEUU Julio Ortega, el doctor en Neurociencias por la UAB Diego Redolar o Florencio Zoido, catedrático en la Universidad de Sevilla y uno de los redactores del Convenio Europeo del Paisaje, del Consejo de Europa.

Además de los mencionados, también se han sumado conocidas personalidades de Málaga, entre ellas Rosario Camacho, Mariano Vergara, Rafael de la Fuente, Elías de Mateo, Victoria Abón, José María Ruiz Povedano, Antonio Pedraza, Fernando Orellana, Gerardo Hernández Les, Antonio Fuentes, Carmen Peral, Estrella Arcos, Juan López Cohard, Alfredo Asensi, Blanca Díez Garretas, Ángel Sánchez Blanco, Diego Rodríguez Vargas, Eduardo García Alfonso, Chantal Maillard, Fernando Arcas, Federico C-Soriguer, Pablo Bujalance y Rafael Esteve.

'Defendamos Nuestro Horizonte' ha habilitado un correo electrónico para sumarse al manifiesto indicando el nombre, apellidos, profesión y un breve texto confirmando la adhesión: defensapatrimoniopaisaje@gmail.com.

El manifiesto

"El paisaje es un legado de la memoria del territorio"

NO A LA RUPTURA DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL PAISAJE

Más de treinta organismos (entre ellos ICOMOS, entidad asesora de UNESCO), arquitectos, urbanistas, profesionales de la cultura y de otros sectores, junto a miles de firmas ciudadanas, preocupados por el desarrollo sostenible, las señas de identidad de la ciudad de Málaga y la necesidad de una conciencia ética sobre medio ambiente, han manifestado su rechazo a la construcción de un rascacielos en la explanada del dique de levante del puerto de Málaga.

El paisaje es un legado de la memoria del territorio del que se desarrolla la singularidad de una cultura y ha de ser una exigencia de la ciudadanía con el modelo sostenible de la ciudad y su entorno frente a la mercantilización del entorno natural, severamente explotado en la Costa del Sol.

Por ello, solicitamos tu apoyo a un futuro con horizonte y tamaño humano, si encuentras razones para sumarte a nuestro

NO A LA RUPTURA DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL PAISAJE, DE NUESTRO HORIZONTE MEDITERRÁNEO. DEFENSA DE LA IDENTIDAD DEL PAISAJE

La implantación colonizadora de un edificio innecesario en un hábitat icónico del paisaje, patrimonio del legado del vínculo de pertenencia con su historia y su valor medioambiental, supone un grave impacto irreversible sobre la imagen de Málaga y su bahía, que afecta a su filiación y personalidad milenarias.

El rascacielos anula el protagonismo de los verdaderos significantes de la identidad de la ciudad, como son la Alcazaba, Gibralfaro, la Catedral o la Farola, esta última, emblema singular de su mediterraneidad cultural y uno de los principales iconos de referencia internacional cuya funcionalidad sería apagada y desprovista de su histórico cometido.

Consideramos que un puerto debe dedicarse a la actividad portuaria, clave para la recuperación económica, y por esta razón la ley de puertos prohíbe los usos hoteleros.

OPACIDADES Y RIESGOS DEL PROYECTO

Este proyecto, liderado por un grupo inversor catarí representado por empresas nacionales, no parte de un proceso de planificación, sino que se ha adaptado el urbanismo de la ciudad a la voluntad de los inversores. Igual que tampoco ha existido un concurso público en su tramitación, ni siquiera un concurso de ideas.

Detrás de esta actuación hay únicamente un proyecto inmobiliario de carácter especulativo a partir de un suelo público.

NO existe un consenso ciudadano, ni siquiera se ha llevado a cabo un proceso de participación pública que se ha querido camuflar con un preceptivo periodo de alegaciones, exigido para intervenciones en los lugares más emblemáticos de la ciudad.

La autorización para la construcción de este rascacielos podría dar luz verde a la edificación de esta zona de fachada mediterránea, prolongando la oferta comercial del muelle y la creación de un espacio residencial de impacto medioambiental.

El proyecto va en dirección contraria a la necesaria adaptación al cambio climático y a la sostenibilidad ambiental, aumentando la exposición de la ciudad a riesgos ambientales de gran impacto y gravedad, en especial a fenómenos marítimos extremos y a riesgos sísmicos.

No se ha realizado un estudio geotécnico detallado para evaluar su cimentación y seguridad.

Además, se han constatado graves deficiencias constructivas en la explanada y en el dique de levante, según se recoge en el reciente informe del CEDEX (junio de 2020), que no garantizarían la seguridad de un rascacielos de esas dimensiones.

El sector turístico y su viabilidad, afectado ya por la burbuja hotelera de la ciudad y ahora en grave crisis, se vería afectado por la construcción de este hotel presuntamente destinado a este uso y a la celebración de grandes congresos, cuando precisamente el fenómeno de la COVID-19 plantea un cambio de paradigma en la sostenibilidad del turismo y su exigida evolución y abre serias dudas sobre la viabilidad económica del hotel y, en todo caso, sobre la continuidad de la función hotelera en el tiempo.

La posible consecuencia, sujeta al riesgo de una elevada posibilidad, es que cuando los tribunales sancionen la ilegalidad del rascacielos de la que venimos alertando, se hayan consumado ya los daños económicos, ambientales y sociales, e incluso, de haberse iniciado la construcción, pudiera quedar paralizada y por tanto inacabada, dominando el paisaje cultural como ha ocurrido en el Algarrobico (Almería) o en Arraijanal (Málaga).

Plataforma ciudadana Defendamos Nuestro Horizonte.

Málaga, enero de 2021

FIRMAS RECOGIDAS (Por orden alfabético)

Javier Óscar Abad Blanco. Profesor universitario.

Victoria Abón. Profesora y fotógrafa.

María José Acuña. Periodista.

Francisco Aguilar. Artista plástico.

Antonio Aguilera Nieves. Fundación Savia por el Compromiso y los Valores.

Miguel de Aguilera. Catedrático universidad.

Margarita Aizpuru. Gestora cultural.

Antonio Alba. Arquitecto Técnico.

Manuel Alberca. Profesor universidad y crítico literario.

Inmaculada Abolafio. Coordinadora de museo.

Pilar Algarra. Periodista y escritora.

Dolores Almagro Oliva. Productora/Presentadora de radio.

Ana Almansa Martínez. Profesora.

Víctor Amela. Periodista y escritor.

Ana Jorge Alonso. Profesora universitaria.

Carlos Álvarez Rodríguez. Cantante lírico (Barítono).

Regina Álvarez. Directora de cine.

María José Andrade Marqués. Arquitecta y profesora universitaria.

Joaquín Araújo. Naturalista.

Fernando Arcas Cubero. Profesor universitario.

Estrella Arcos von Haartman. Profesora universitaria.

María Concepción de Armas Fariña. Profesora de Secundaria. Exconsejera del Cabildo de Gran Canaria.

David Felipe Arranz. Escritor y periodista.

María del Mar Artero Núñez. Catedrática Enseñanza Secundaria.

Ángel Asenjo. Académico Real Academia Bellas Artes de San Telmo.

Alfredo Asensi Marfil. Profesor universitario. Expresidente Academia Malagueña de Ciencias.

Lourdes Asensio de la Casa. Abogada.

Oscar Astromujoff. Ilustrador gráfico.

Pepa Babot León. Jefa de Prensa del Museo Picasso Málaga.

Elena Bárcena Martín. Catedrática universidad.

Chema del Barco. Actor.

Daniel Barrera Fernández. Profesor de universidad.

Manuel Bellido Mora. Periodista.

José Marina Benítez. Ingeniero Naval.

Jesús Bermejo. Arquitecto.

Marco Antonio Bernal Gómez. Arqueólogo.

Maite Bilbao Castillo. Médica.

Milagros Bilbao Guerrero. Maestra.

Mario Blanco Vílchez. Técnico de Investigación en Turismo.

José Luís Bola. Artista plástico.

Javier Boned Purkiss. Arquitecto y profesor universitario.

Abdellatif Bouziane. Pintor y retratista.

Manuel Borrás. Editor de Pre-textos.

Luis Alberto Botella Sánchez. Profesor universitario.

Enrique Brinkmann Parareda. Pintor.

Pablo Bujalance. Periodista.

David Burbano. Artista visual y gestor cultural.

Guillermo Busutil. Escritor y periodista.

Anna Caballé. Crítica literaria y profesora universitaria.

José Manuel Cabra de Luna. Abogado y artista.

Ernesto Calabuig. Escritor.

Adelfa Calvo Soto. Actriz.

Ignacio Camacho. Periodista.

Rosario Camacho Martínez. Catedrática universidad.

Isabel Cámara Guezala. Arquitecta.

Alberto Campo Urbay. Arquitecto.

Gonzalo Campos Suárez. Médico.

Jesús M. Canto Ortiz. Catedrático universidad.

Diego Carcedo. Periodista. Exdirector de informativos TVE y de RNE.

Pío Caro-Baroja Jaureguialzo. Escritor.

Francisco Antonio Carrasco. Escritor.

José Carlos Carrasco Aznar. Médico.

Charo Carrera Ibáñez. Artista.

José Luis Carretero Lestón. Profesor universitario.

Trinidad Carrión Robles. Profesora universitaria.

Pedro Casablanc. Actor.

Alejandro del Castillo Sánchez. Arquitecto.

Antón Castro. Periodista. Premio Nacional de Periodismo Cultural

Marcos Castro. Profesor universitario.

Olalla Castro Hernández. Escritora.

Emilio Castro Juárez. Periodista gráfico.

Eduardo Castro Maldonado. Periodista y escritor.

Juan J. Cebrián de la Serna. Trabajador social. Experto en Participación Ciudadana.

Beatriz Celaya. Editora.

Manuel Chaparro Escudero. Catedrático universidad.

Guido Cimadomo. Profesor universitario. Miembro comité CIPA (ICOMOS).

Chema Cobo. Artista plástico.

Juan Cobos Wilkins. Escritor.

Javier Codesal. Artista.

Álvaro Colomer. Escritor y periodista.

María José de Córdoba. Pintora y profesora.

Eva Cosculluela. Traductora y gestora cultural.

Gonzalo Cruz Andreotti. Catedrático universidad.

Javier Cuenca. Periodista y escritor.

Yolanda Cuenca Ortiz. Empresaria Ocio Juegos de Escape.

Pilar Cuevas López. Técnica de archivos.

Rafael de la Fuente Milanés. Director de empresas turísticas. Colaborador del Convenio Europeo del Paisaje.

Ignacio del Río. Fotógrafo. Artista.

Ignacio del Valle Prieto. Redactor. Publicista.

Fernando Delgado. Escritor y periodista.

Rafael Díaz. Compositor.

Antonio Diéguez Lucena. Catedrático universidad.

Blanca Diez Garretas. Profesora universitaria.

María Auxiliadora Durán Durán. Profesora universitaria.

Jesús Egido Salazar. Editor Reino de Cordelia.

Sebastián Escámez Navas. Profesor universitario.

Bosco Esteruelas. Periodista.

Mercedes Espinel del Castillo. Guía oficial y asesor turístico.

María Antonia Espinosa Domínguez. Profesora.

Rafael Esteve Secall. Académico de número de la Academia Andaluza de Ciencia Regional.

Idamor Fernández. Publicista.

Juan Fernández Béjar. Artista plástico.

Rosa Fernández Gómez. Profesora universitaria.

Vicente Fernández González. Premio Nacional de Traducción.

Santiago Fernández Patón. Escritor y periodista.

Julen Fernández Plazaola. Profesor de secundaria.

Unai Fernández Plazaola. Profesor universitario.

Ernesto Fernández Sanmartín. Academia Malagueña de Ciencias.

Emelina Fernández Soriano. Profesora universitaria.

Enrique Fiestas (José Enrique Moles Sánchez). Actor teatro.

Pilar Flores. Profesora de secundaria.

Antonio Fontana Gallego. Escritor y periodista.

Jorge Freire. Filósofo y escritor.

Antonio Fuentes Franco. Miembro Junta Directiva Sociedad Civil Malagueña.

Juan Gaitán Cabrera. Escritor y periodista.

Marta Galán Musatadi. Arquitecta

Ángel Galán Sánchez. Catedrático universidad.

José María Gallego López. Dibujante (Gallego & Rey).

Inmaculada Gálvez Torres. Abogada.

Alejandro Víctor García. Periodista.

Eduardo García Alfonso. Arqueólogo y Conservador de Museos.

Daniel García Andújar. Artista.

María José García Aranda. Empresaria

Salvador García Aranda. Presidente Asociación Málaga Monumental

Elena García Crespo. Arquitecta.

David García Cueto. Jefe de Departamento. Museo del Prado.

Santiago García de Leaniz. Productor de cine.

Patricia García Leiva. Profesora universitaria.

María Antonia García de León Álvarez. Socióloga y escritora

Raúl García Puente. Presidente de la asociación vecinal "Lagunillas por venir".

Jorge García Rojas (jorge g.r. dragón). Trabajador de la cultura.

María Jesús García Trejo. Empresaria y gestora cultural.

Juan Ignacio García Viñas. Ingeniero de montes.

José García Santos. Fotógrafo.

Isabel Garnelo Díez. Profesora universitaria.

Juan Gavilán. Escritor y Catedrático de Filosofía.

Rafael Juan Gómez Martin. Doctor arquitecto.

María Luisa Gómez Moreno. Profesora universitaria.

Miguel Gómez Peña. Diseñador gráfico y editor.

Luis Gómez-Ulate Alvear. Científico del CSIC.

Rafael González Alvarado. Artista plástico.

María del Carmen González Guerrero. Bibliotecaria

Sebastián González Hazañas. Arquitecto

Sebastián González Juli. Arquitecto

Víctor González Vera. Arquitecto

Carlos Gozalbes Cravioto. Profesor.

Juan Bautista Goñi Ruesgas. Urbanista. Profesor universitario.

Irma de la Guardia. Profesora Técnicas Teatrales

Isabel María Guerrero Aparicio. Periodista

José Gutiérrez Galende. Profesor

Antonio Hens Córdoba. Directo de cine.

Rafael Heras Fernández. Administrador.

José Antonio Hergueta. Director audiovisual.

Gerardo Hernández Les. Médico.

Francisco Hernández Negre. Cirujano ortopédico.

Amelia Hernández Robles. Administrativa.

Juan Carlos Hernando. Artista plástico.

María Montserrat Hernández Yáñez. Maestra.

Carola Herrero Lima. Arquitecta.

Marta Hidalgo López. Profesora de secundaria.

José Luis Hurtado de Mendoza López. Abogado.

Alfredo Ibáñez Linares. Ingeniero de Obras Públicas

Laura Insausti Skjoldebraund. Músico

Guillermo Jiménez Smerdou. Periodista

Manuel Jiménez. Documentalista.

Auxi Jiménez Hurtado. Guía Turística oficial.

María Trinidad Jiménez Roque. Gobernante de hotel.

Mario David Jones. Arquitecto

Antonio Lafarque. Escritor. Editor de contenidos de la revista Litoral.

Antonio Lafuente. Artista visual y gestor cultural

Teresa Lanero. Traductora

Fernando Lara de Vicente. Profesor universitario.

Clotilde Lechuga Jiménez. Profesora universitaria.

María Luisa Lejárraga. Economista

Gonzalo León. Columnista

Teodoro León Gross. Periodista

Antonio Linares Fernández. Profesor jubilado.

Elvira Lindo. Escritora y periodista.

Rafael Lobón Martín. Arquitecto.

Isabel López de Castro. Economista.

Juan López Cohard, Empresario.

Ramón López de Lucio. Doctor Arquitecto y catedrático de universidad.

Rogelio López Cuenca. Artista visual

Félix López Figueroa. Catedrático Universidad

Antonio López Gámiz. Catedrático de secundaria y presidente de ACUTEMA.

Mónica López Soler. Historiadora del Arte.

Javier López Yáñez. Gestor cultural.

Javier Lostalé Alonso. Poeta y periodista.

Juan Lucena Rodríguez. Catedrático universidad.

Chema Lumbreras. Artista plástico.

Julio Llamazares. Escritor.

Emilio Lledó. Académico de la Real Academia de la Lengua

Chema Lumbreras. Artista plástico.

Tecla Lumbreras Krauel. Gestora cultural y profesora universitaria.

Juan Madrid.Escritor.

Chantal Maillard Decoster. Profesora universitaria.

Rafael Maldonado Majada. Profesor de secundaria.

Héctor Márquez. Periodista.

Luisgé Martin. Escritor.

Alejandro Martín Delgado. Magistrado jubilado.

Luis Alfonso Martín Delgado. Arquitecto técnico

Rafael Martín Delgado. Arquitecto.

Rogelio Martin Soler. Arquitecto.

Alberto Martínez Arias. Periodista.

Tristán Martínez Auladell. Arquitecto.

Susana Martínez Ferrer. Escritora

Jesús Martínez Gómez. Profesor de secundaria

Elías de Mateo Avilés. Académico de San Telmo

Miguel Ángel Medina Torres. Catedrático universidad

Antonio Meliveo. Músico

Verónica Mena. Desarrolladora WEB

Esther Mena Rodríguez. Profesora universitaria.

Matías Mérida Rodríguez. Profesor universitario.

José María Merino. Escritor y académico de la Real Academia de la Lengua

Luisa Meyer. Técnico de radio.

Julián Molina Luque. Profesor universitario

Rubén Mora Esteban. Arquitecto. Máster en urbanismo

Ángeles Mora Fragoso. Escritora

Félix Moral Toranzo. Profesor universitario

Javier Morales. Periodista y escritor

Francisco Morales Lomas. Escritor y profesor universitario.

Eva Morales Soler. Arquitecta y profesora universitaria.

Cristina Morató. Periodista y escritora

Saturnino Moreno Borrell. Geógrafo e Ingeniero Técnico Industrial.

Maurice Moustier. Profesor jubilado.

Henar Muñoz Frías. Actriz.

Enrique Murillo Fort. Editor

Daniel Natoli Rojo. Arquitecto.

Enrique Navarro Jurado. Profesor universitario

Javier Ojeda. Músico.

Marcos (Loris) Omedes. Productor de cine.

Fernando Orellana. Médico oftalmólogo. Academia Malagueña de Ciencias.

Pilar Oriente Guarido. Economista.

Julio Ortega. Catedrático de literatura. Brown University (EEUU).

Antonia Osorio. Gestor cultural.

Antón Iván Ozomek Fernández. Consultor territorial.

Francisco Palacios. Director y productor de cine.

Alfonso Palomo Laburu. Arqueólogo

Francisco Javier Paniagua Rojano. Profesor universitario

Carlos Pardo García. Escritor.

Javier Pastor Vita. Profesor universitario.

Luis Parras Anguita. Profesor universitario.

Marcos Antonio Paz Gutiérrez. Profesor universitario

Carlos de Paz. Fotógrafo y profesor

Antonio Pedraza. Economista.

Jorge Peña. Documentalista.

Carmen Peral Bejarano. Arqueóloga. Ayuntamiento de Málaga.

Maite Perea Bilbao. Periodista.

José María Pérez 'Peridis'. Arquitecto y dibujante.

María José Pérez Dorao. Publicista.

María Gloria Pérez Fernández. Restauradora obras de arte.

Juan Carlos Pérez de la Fuente. Exdirector del Centro Dramático Nacional y del Teatro Español.

José Pérez de Lama Halcón. Doctor Arquitecto. Profesor Universidad.

Isabel Pérez Montalbán. Escritora.

Ángel Pérez Mora. Arquitecto.

Marina Perezagua. Profesora y escritora.

Ernesto Pérez Zúñiga. Escritor.

María Jesús Perles Roselló. Profesora universitaria.

Arantza Plazaola Rezola. Bióloga.

Carlos Porras Estrada. Asesor Jurídico-Fiscal

Domi del Postigo. Periodista.

Rafael Pozo García-Baquero. Arquitecto.

Nativel Preciado. Periodista y escritora.

Antonio J. Quesada Sánchez. Profesor universitario.

José Ramón Ramos Barrado. Catedrático emérito universidad.

Natasha Ramos de Deus. Profesora de idiomas

Fernando Ramos Muñoz. Arquitecto.

Fernando Ramos de Rivas. Aparejador.

Pepa Rebollo. Periodista.

Diego Redolar Ripoll. Médico e Investigador.

Salvador Reina (Salva Reina). Actor.

Julio Rey Melijosa. Humorista gráfico. Creativo de Gallego & Rey.

Manuel Rico. Crítico Literario y presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España.

Jorge Riechman. Poeta y filósofo.

Eduardo Riestra Rodríguez-Losada. Editor de Ediciones del Viento.

Ignacio del Río. Artista visual.

Miguel Ríos. Músico.

Javier Rioyo. Director de cine y periodista cultural.

Manuel Rivas. Escritor y periodista.

Elena Rivera Navarro. Museóloga.

Marisa Rivera Navarro. Gestora artística.

Antonio Roa Amador. Gestor cultural.

Elvira Roca. Historiadora.

Eusebio Rodríguez Domínguez. Protésico dental.

Manuel Rodríguez García. Periodista.

Francisco José Rodríguez Marín. Profesor universitario.

Diego Rodríguez Vargas. Expresidente Ateneo de Málaga.

José María Romero. Arquitecto y profesor universidad.

Sara Romero Belenchón. Ingeniero de Montes de Hacienda.

Isaac Rosa. Escritor y periodista.

Fernando de la Rosa Ceballos. Artista, Profesor y Académico de San Telmo

Lourdes de la Rosa Moreno. Profesora universitaria.

Alberto Rosa Rivero. Catedrático de universidad.

Victoria Rosado Castillo. Editora.

María José Rubio Junco. Profesora jubilada.

Alberto Ruiz Carmena. Arquitecto.

Isabel Ruíz Mora. Profesora universitaria.

Luis Ruiz Padrón. Doctor arquitecto.

José María Ruiz Povedano. Doctor en Historia.

José Antonio Ruiz. Librero.

Pedro Ruíz Román. Directivo de empresas. Jubilado.

José Damián Ruíz Sinoga. Catedrático universidad.

Javier Sáez de Ibarra. Escritor.

Víctor Sáez Torregrosa. Artista plástico y escritor.

Adriana Saint-Supéry de Ceano-Vivas. Profesora de secundaria.

María D. Salas Martínez. Profesora universitaria.

Ricardo A. Salas de la Vega. Doctor Ingeniero de Montes

Lakshmi Salcedo. Historiadora del Arte.

Mayte Salmerón Marín. Responsable jefe de cocina, correctora literaria.

Álvaro Salvador. Poeta y profesor universitario.

Leticia Salvago Soto. Arqueóloga.

Ángel Sánchez Blanco. Catedrático de universidad.

Corazón Sánchez Gutiérrez "Kora". Pintora.

José Sánchez Montes. Productor y director.

Diego Santos. Artista plástico y diseñador.

Mari Paz Sayago. Actriz.

Ana Sedeño Valdellós. Profesora universitaria.

Epifanio de Serdio Romero. Médico.

Eduardo Serrano Muñoz. Arquitecto urbanista.

Mariano Sidrach de Cardona Ortín. Catedrático universidad.

Jesús Solo de Zaldívar. Investigador.

María José Soria Rodríguez. Profesora jubilada.

Federico J. C-Soriguer Escofet. Médico. Academia Malagueña de Ciencias.

Carlos Taillefer de Haya. Productor y cineasta.

Angélica Tanarro. Periodista. Miembro de la Fundación Miguel Delibes.

José Antonio Teba Martínez. Arqueólogo.

Ricardo Teixidó Medina. Músico.

María Tena. Escritora.

Juan José Téllez Rubio. Escritor, periodista y gestor cultural

Rubén Tobías Cwik. Director de teatro.

Marta Torres Martínez. Directora Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Jaén.

Julia Torres Pastor. Periodista.

Juan Carlos Tójar Hurtado. Catedrático de universidad.

Rafael Torán. Director de Teatro.

Marta Torres Martínez. Profesora universitaria.

Julia Torres Pastor. Periodista.

Eduardo Tornay. Escritor.

José María Torrijos. Director del Colegio Mayor Universitario Elías Ahúja (Madrid).

Loreto Torrijos Santos. Profesora jubilada.

Ignacio Trillo Huertas. Economista.

Axier Uzkudun. Ilustrador.

Javier Valenzuela. Periodista y escritor.

Ada Valero del Río. Profesora de secundaria.

Rosa Valiente. Directora del Museo Zabaleta de Quesada.

Ignacio del Valle Prieto. Redactor.

Irene Vallejo Moreu. Dra. Filología y escritora.

Tete Vargas Machuca. Artista plástico.

Alfonso Vázquez. Periodista y escritor.

Elo Vega. Artista visual e investigadora.

Felipe Vega Mancera. Profesor universitario.

Eduardo Velasco. Actor y Director de Teatro.

Leticia C. Velasco Martínez. Profesora universitaria.

Mariano Vergara. Abogado.

Manuel Vicent. Escritor.

Juan Vida. Artista plástico.

Lina Vila. Profesora y artista plástico.

Sergio Vila-Sanjuán. Escritor. Premio Nacional de Periodismo Cultural.

Lorenzo Villa. Arquitecto Técnico.

Mercedes Villa. Arquitecta.

Santiago Villaverde. Directo de cine.

Milagros Viñas Selgas. Psicoanalista.

Isabel Wageman. Fotógrafa.

Fernando Wulff Alonso. Catedrático de universidad.

Antonio Yesa. Escultor.

Aurora Zafra Gutiérrez. Arquitecta.

Benito Zambrano. Director de cine.

Toni Zenet. Músico.

Florencio Zoido. Catedrático de universidad.

Jesús Zotano. Periodista.