Previsión

La Agrupación de Cofradías de Málaga optará por una Semana Santa alternativa

La prevista suspensión de las procesiones lleva a la Agrupación a buscar otras opciones

Reunión celebrada ayer en San Telmo.

Reunión celebrada ayer en San Telmo. / l.o.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el de Salud, Jesús Aguirre, y su homóloga en Cultura, Patricia del Pozo, se reunieron ayer con los consejos y agrupaciones de hermandades y cofradías de Andalucía en San Telmo para analizar la situación sanitaria. El encuentro era informativo, pero lo cierto es que ya hay ciudades como Sevilla, Cádiz o Jerez de la Frontera que han suspendido sus respectivas Semanas Santas ante la evolución del covid-19. La Agrupación de Cofradías de Málaga ha recibido la información sobre las enormes dificultades de celebrar las procesiones, por lo que trabaja en una Semana Santa alterantiva que se discutirá hoy en Junta de Gobierno, donde Pablo Atencia, presidente de la Agrupación, trasladará el análisis de esa reunión en Sevilla y se tomará una decisión sobre la suspensión, casi segura, de los desfiles procesionales en Málaga y se abordará el plan alternativo que cumpla con la normativa que haya en vigor.

Pablo Atencia explicó a este periódico que la reunión fue informativa, que se trasladó a los presidentes de los consejos y agrupaciones información de los datos de la pandemia y se hizo una extrapolación a marzo y febrero, lo que refleja que «es muy difícil celebrar la Semana Santa con normalidad». Por tanto, resignados ya los cofrades a su casi segura suspensión en su formato habitual, se acordó ayer con la Junta que las agrupaciones y consejos presenten posibles alternativas para esta Semana Santa de 2021, que se estudiarán en relación a las restricciones sanitarias y se decidirá si se pueden llevar o no a cabo, siempre según la evolución de la pandemia.

Así, hay dos escenarios: una Semana Mayor a celebrar en iglesias y casas hermandad con cultos internos y la posibilidad de que se desarrollen determinados actos en el exterior de los templos y sedes cofrades. La Comisión de Semana Santa de la Agrupación recopilará las propuestas de cada hermandad malagueña, que luego se consensuarán en San Julián y se enviarán a la Junta para que marque las líneas maestras sobre qué se puede o no hacer. Lo que es casi seguro es la suspensión de los desfiles procesionales en su formato actual y de eso nadie duda. Todas las agrupaciones andaluzas van a hacer lo propio.

Fuentes de la Agrupación de Cofradías explicaron que la decisión se tomará al final de esta semana. La cadena secuencial que llevará a una decisión es la siguiente: hoy, Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, informará a su Junta de Gobierno de lo sucedido en la reunión de Sevilla y se espera que reflexione y haga una valoración en relación a la situación que se vive. La entidad de San Julián tomará una decisión o una postura; el viernes, bien en una reunión con el Obispado y el Ayuntamiento, bien con comunicaciones de diverso tipo, se consensuará una decisión entre las tres entidades, y se volcará en un comunicado que se hará público mañana o, a mucho tardar, el sábado, tal y como se hizo en la pasada primavera, cuando una vez iniciado el confinamiento domiciliario por la primera ola de la pandemia se decidió la suspensión de la Semana Santa de Málaga. El borrador, por tanto, del documento en el que se comunicará la decisión debe consensuarse, una vez resuelto el horizonte por la Agrupación, por las tres entidades y lo más seguro es que se ese consenso se comunique el sábado, aunque también podría darse el caso de que se hiciera público hoy.

La Junta señaló en un comunicado emitido en la tarde de ayer que el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, se habían reunido con los consejos de hermandades y cofradías de las capitales de las ocho provincias, más Jerez de la Frontera (Cádiz) para «abordar la situación en estos momentos como consecuencia del Covid-19». Entre los asistentes, estaban los presidentes de las agrupaciones de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Jerez y Almería. Y el Gobierno andaluz aseguró defender «el papel y la importancia de las distintas hermandades, de sus agrupaciones y consejos dentro de la sociedad andaluza». Por este motivo, el Ejecutivo regional les trasladó «todo el apoyo y reconocimiento a la labor que realizan durante todo el año». Así, informó el Gobierno autonómico de que se han puesto en marcha ayudas dirigidas a la conservación, restauración e inventario de inmuebles del patrimonio histórico con carácter religioso. «Estas subvenciones, dotadas con una partida presupuestaria de 750.000 euros, van dirigidas al conjunto de bienes culturales, en su mayoría conservados por entidades religiosas».

En definitiva, la Semana Santa de 2021 no tendrá desfiles procesionales por segunda vez consecutiva en su historia reciente, de forma que se prevé una Semana Mayor en templos o casas de hermandad, con muchas restricciones de aforo y sanitarias y, si el panorama se despeja algo de aquí a marzo, algún acto público en la calle. La Junta tendrá la última palabra.