Sanidad

El Colegio de Enfermería de Málaga pide a la Junta más información sobre la vacuna

El presidente de los enfermeros denuncia el trato diferenciado hacia otras agrupaciones del gremio sanitario

El Colegio de Enfermería pide más información ante el plan de vacunación

El Colegio de Enfermería pide más información ante el plan de vacunación

Isabel Perea Sánchez

El Colegio de Enfermería de Málaga ha trasladado sus quejas a Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. A través de un escrito, la entidad ha mostrado su malestar ante la falta de información y documentación oficial en el plan de administración de la vacuna contra el Covid-19. En el documento se describe que el colegio ha tenido acceso únicamente a la información publicada a través de los medios de comunicación.

José Miguel Carrasco, presidente del colegio, ha mostrado malestar ante el silencio recibido por los representantes de la consejería en la reunión celebrada el pasado 14 de diciembre para conocer los detalles del plan de vacunación. Ante esta acusación, los presenten en la reunión han manifestado que el documento no había sido finalizado, estando pendiente de redacción y aprobación definitiva.

Sin embargo, la conserjería ofreció una rueda de prensa el mismo día en el que dieron a conocer los detalles del citado plan y días después, el director del Plan de Vacunación de Andalucía informó sobre el programa de formación a los profesionales de Enfermería orientado a la administración de la vacuna. El proyecto ya había empezado y habían accedido en torno a 150 profesionales. Los colegiados solicitaron información al centro, el cual ha trasladado la cuestión al delegado territorial de Salud y Familias en la provincia, sin que hasta el momento haya tenido respuesta.

El presidente también ha denunciado el trato diferenciado hacia otros Colegios Profesionales, como el Colegio de Farmacéuticos de Andalucía o el Colegio de Médicos. Frente a esta situación, el presidente ha recalcado que "los profesionales de la enfermería constituyen un eslabón fundamental para la puesta en funcionamiento y desarrollo con las mejores garantías" y ha mostrado su disposición para colaborar con la Consejería de Salud en la lucha contra el Covid-19.