Las Áreas de Seguridad y Comercio y Vía Pública del Ayuntamiento de Málaga tuvieron ayer una reunión en la que, tras cruzar los datos de ambos departamentos, se llegó a la conclusión de la existencia en Málaga de 63 negocios hosteleros (bares, restaurantes o locales de ocio nocturno) que han incumplido reiteradamente tanto la normativa sanitaria para hacer frente a la pandemia de Covid-19 como otras ordenanzas municipales, según explicaron el edil de Seguridad, Avelino Barrionuevo, y la teniente de alcalde de Comercio y Vía Pública, Elisa Pérez de Siles.

Así, desde octubre de 2020 a enero de 2021, y tras cruzar los datos, son 63 los locales hosteleros o de ocio nocturno en sus diferentes tipologías los que más han incumplido las normas. Lo esencial es que quienes incumplen habitualmente las normas sanitarias también lo hacen, de forma reiterada, con las ordenanzas municipales. ¿Qué normas han incumplido? Pues las medidas sanitarias básicas como, por ejemplo, montar las mesas sin dejar una distancia mínima de seguridad, servir a mesas con grupos de más de seis personas o permitir que la gente esté sin mascarillas cuando debe llevarlas.

La edil Elisa Pérez de Siles explicó que en la reunión se cotejaron las actas de Policía Local, que ahora recogen fundamentalmente incumplimientos de las normas sobre el Covid-19, en relación a temas de aforo o medidas higiénico-sanitarias. Estas competencias no son municipales y las actas, explicó, se envían a la Junta de Andalucía, que es la encargada de incoar los expedientes sancionadores. Pero «se han cotejado los datos y hemos visto que los locales que son reincidentes en esas cuestiones sanitarias también lo son en cuestiones municipales relativas a horarios de apertura y cierre, licencias de apertura o temas de declaraciones responsables». Un ejemplo es el de que no haya puertas de emergencia en los locales o que estén cerradas.

Así, en estos 63 casos el Área de Comercio y Vía Pública va a incoar los correspondientes expedientes sancionadores por incumplimiento de las ordenanzas municipales y, según el tipo de infracción y las veces en las que se haya incurrido en estas actividades, se podrá llegar a multas coercitivas que van de los 200 a los 30.000 euros hasta el cierre preventivo de los locales. «Vamos a incoar los expedientes sancionadores a los locales especialmente reincidentes», dijo, para expresar luego su deseo de que esta sea «una medida ejemplarizante» para todos los locales incumplidores, de forma que todo el mundo esté a bien con la seguridad y la sanidad.

«Esperamos que con los primeros expedientes que se incoen el resto de negocios incumplidores se ponga al día». Lo que se busca, precisó la concejala, es «evitar la mala imagen del sector, que no se corresponde con la realidad, porque la mayor parte de esta actividad se esfuerza por cumplir la normativa y dar una imagen seria y segura. Y sólo hay 60 ejemplos de negocios que dan mala imagen».