Medio Ambiente

Bosque Urbano Málaga, contrarios al desarrollo del bulevar Adolfo Suárez

La plataforma asegura que la edificación de 5.000 viviendas en el entorno de la zona incumple la normativa

Representantes de las diferentes asociaciones que conforman Bosque Urbano Málaga.

Representantes de las diferentes asociaciones que conforman Bosque Urbano Málaga. / Belén Jiménez

Belén Jiménez

La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga (BUM) ha trasladado a los partidos de la ciudad una moción en contra del desarrollo urbanístico del entorno del bulevar Adolfo Suárez, recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La propuesta enviada ha despertado el interés del PSOE y Adelante Málaga, que podrían presentarla en el Pleno del Ayuntamiento, según ha declarado el portavoz de la plataforma ciudadana, Pedro Francisco Sánchez.

El proyecto urbanístico consiste en la construcción de 5.000 viviendas en los polígonos que rodean la zona, justificando así la conexión de Ronda Oeste (MA-20) con el bulevar de Adolfo Suárez. Sin embargo, la unión prevista no se podría llevar a cabo, ya que "incumple la normativa vigente", según ha remitido el director de la Dirección General de Carreteras, Javier Herrero, en una carta a la plataforma. Asimismo, el Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana también informó desfavorablemente de la conexión entre las vías.

Ante la respuesta negativa de la autoridad competente, el Ayuntamiento de Málaga no ha corregido el PGOU para adaptarlo a la normativa y así mismo, continúa impulsando el desarrollo urbano de la zona. De esta forma, la plataforma ciudadana ha presentado esta moción con el objetivo de la revisión y la modificación del PGOU vigente para que así se ajuste a las necesidades de la zona.

"Lo que pedimos es que se atienda a las necesidades de los barrios y se escuche las peticiones de los vecinos", ha afirmado Pedro Francisco Sánchez a La Opinión de Málaga. El portavoz también ha añadido: "Pedimos que el desmantelamiento de estas zonas industriales se aproveche para dotar a los barrios de una serie de infraestructuras verdes, educativas, deportivas y sanitarias".

La moción ha sido planteada por los diferentes colectivos sociales de la zona: la federación provincial de asociaciones de vecinos Solidaridad, la asociación de vecinos El Duende, la asociación de vecinos La Cooperación, la asociación de vecinos Torrijos, la asociación Ruedas Redondas, y la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga.