Cartografía

La Diputación estrena el Geoportal provincial, la mayor base de datos de Málaga

El portal, abierto a la ciudadanía, abarca imágenes de satélite, ortofotografías, información cartográfica y estadística de la provincia

Imagen del Geoportal provincial.

Imagen del Geoportal provincial. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Diputación ha estrenado el Geoportal provincial de Málaga, la mayor base de datos de Málaga en la que se recogen imágenes de satélite, ortofotografías así como información cartográfica y estadística de todo el territorio.

Esta plataforma, de software libre y accesible a la página web de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Málaga (IDEMAP), en la dirección www.idemap.es, está dirigida no solo a las administraciones públicas y los colegios profesionales sino a toda la ciudadanía, que podrán realizar sus consultas y, además, descargar documentos.

Se trata de una completa herramienta en la que el ente supramunicipal, desde el área de Infraestructura y Fomento, ha trabajado durante dos años, aunque continuará abierta para su actualización y ampliación de los archivos.

Eso sí, la plataforma, compatible con dispositivos móviles, cuenta con dos áreas de trabajo, una pública, para el uso de la población en general, y otra privada, en la que se permitirá solo a Ayuntamientos y profesionales con los permisos pertinentes, la edición de la información existente en las bases sobre un municipio determinado.

Al acceder a la plataforma, esta está dividida en varios apartados: un comparador de ortofotografías desde 1956 con imágenes actualizadas del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (2019) y de ortofotos realizadas por la Diputación de Málaga hasta 2012 (pendientes de actualización). Este apartado cuenta gran utilidad para detectar, por ejemplo, edificaciones ilegales tanto en terrenos urbanos como no urbanizables. Además, hay varios visores disponibles que dan acceso a diferentes campos:

Un inventario provincial de caminos de uso público con alrededor de 7.300 kilómetros de estos senderos en 68 municipios; un visor de cartografía; un visor de medioambiente, con indicadores como zonas inundables, biodiversidad de un territorio o geodemografía,y otro de Infraestructuras y Equipamientos locales ,con datos actualizados de 95 municipios con menos de 50.000 habitantes con datos sobre captaciones, saneamientos, depuradoras... equipamientos como casas consistoriales o centros educativos, hasta papeleras.

Además, el geoportal cuenta con una aplicación dedicada al interés turístico, a través de un visor de interés general, en el que se pueden consultar puntos de gran atractivo cultural y medioambiental como el Caminito del Rey, la Senda Litoral o la Gran Senda de Málaga. Se puede acceder al mapa provincial en su conjunto o centrarse en su desarrollo en solo un municipio concreto.

Por otro lado, esta aplicación permite consultar datos sobre los planes de emergencia establecidos en los municipios y los recursos existentes para reaccionar en situaciones de urgencia. "Es muy útil para geolocalizar itinerarios y que la acción sea lo más rápido posible", ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, durante la presentación del geoportal.

La Diputación estrena el Geoportal provincial, la mayor base de datos de Málaga

La Diputación estrena el Geoportal provincial, la mayor base de datos de Málaga

Exactitud para futuras planificaciones

Esta herramienta permite descender hasta un nivel de concreción en el estado de los municipios que permite saber, por ejemplo, el número de tuberías restantes compuestas con fibrocemento para planificar su sustitución, cuántas farolas no disponen de luces led o qué zonas no cuentan con contenedores de reciclaje. Este nivel de exactitud facilitará a los consistorios el diseño de sus planes estratégicos.

"Hoy día tener la máxima información actualizada del territorio se ha convertido en un aspecto básico para cualquier gobierno municipal ya que permite planificar actuaciones con un conocimiento más exacto de la realidad y posibilita actuar con más eficacia corrigiendo deficiencias que puedan detectarse", ha resaltado Salado. "Va a ser una herramienta de gran apoyo y utlidad para los profesionales de la gestión urbanística y la ciudadanía en general"

Debido a las amplitud de la herramienta, la Diputación ha informado de que se pondrán a disposición general diversas guías y vídeos tutoriales con todas las aplicaciones de la plataforma. De la misma forma, se organizarán sesiones informativas dirigidas a los consistorios.