Sanidad

"Hemos tomado las máximas medidas para ofrecer lo mejor"

Entrevista al director general de GenesisCare en España, Brendan Capell, cuya empresa ha obtenido la acreditación AENOR de protocolo seguro frente al Covid-19

Brendan Capell, director general en España.

Brendan Capell, director general en España. / l.o.

la opinión

La actual crisis sanitaria protagonizada por el Covid-19 ha dado lugar a que muchos tratamientos y diagnósticos oncológicos se hayan visto retrasados e incluso pausados. Las consecuencias empiezan a verse ahora, como nos explica Brendan Capell, director general de GenesisCare en España.

¿Cuál es la situación actual de los pacientes con cáncer debido a la crisis sanitaria del Covid-19?

Los pacientes con cáncer se encuentran actualmente en una situación de vulnerabilidad, ya que muchos de ellos han sufrido retrasos en sus diagnósticos y tratamientos. Estamos comenzando a ver las consecuencias de esos retrasos, nos estamos encontrando con pacientes con tumores en estadios muy avanzados y eso, tristemente, repercute en la supervivencia. Tener un retraso en un diagnóstico de cáncer supone que el tumor se detecta en un estadio más avanzado y que hay muchas más posibilidades de metástasis, lo que significa que el cáncer puede propagarse de forma más perjudicial a otros órganos del cuerpo. Esto hace que el tratamiento tenga que ser más largo y menos efectivo. El retraso de un mes en el tratamiento oncológico (cirugía, radioterapia y quimioterapia) aumenta la mortalidad en un 6-13% y sigue aumentando mientras más se retrase el tratamiento. Por ejemplo, en cáncer de mama el retraso del tratamiento de 8 semanas aumenta la mortalidad en un 17% y el retraso de 12 semanas en un 26%.

¿Qué medidas se han puesto en marcha en su clínica para disminuir, en la medida de lo posible, el riesgo de contagio por Covid-19 dentro de la población oncológica?

En GenesisCare Málaga, así como en el resto de nuestros centros de España, hemos tomado las máximas medidas de seguridad posibles para proteger tanto a nuestros pacientes como a nuestros profesionales y, gracias a estas medidas, hemos obtenido la acreditación AENOR de protocolo seguro frente al Covid-19. Algunos ejemplos de medidas son la elaboración de protocolos de higiene estrictos, reducción del tráfico de personal no esencial y consultas telemáticas siempre que ha sido posible. Respecto a los tratamientos, siempre que ha sido posible (depende del estadio del tumor de cada paciente) hemos hecho tratamientos más cortos, en menos sesiones, con la misma efectividad que tratamientos más largos. Además, todos nuestros centros son independientes o están en zonas separadas de los hospitales.

¿Cómo se encuentran psicológicamente los pacientes oncológicos dada la situación?

Está siendo un momento complicado para ellos, principalmente por el miedo al contagio. Al principio nos encontramos con que muchos querían anular o retrasar sus tratamientos, pero nuestros profesionales médicos le explicaron la situación y los riesgos que tendrían si lo hacían y continuaron con ellos. De hecho, ahora nos comentan que se sienten cómodos y seguros en el entorno que les proporcionamos con todas las medidas de seguridad. Además, pensando en el resto de los pacientes oncológicos de nuestro país, habilitamos un número de teléfono para que todos pudieran resolver sus dudas directamente con profesionales sanitarios.

Solo en Málaga se han registrado aproximadamente el 40% de los contagios de Covid en Andalucía, ¿de qué manera les ha afectado?

Aunque es cierto que nuestra provincia concentra un gran número de afectados, nosotros hemos continuado con todos nuestros tratamientos. Desde que dio comienzo la pandemia no hemos cerrado en ningún momento ninguno de nuestros centros de España y continuamos trabajando y aplicando las máximas medidas de seguridad para ofrecer lo mejor a nuestros pacientes, nos necesitan ahora más que nunca. El cáncer no para y nosotros tampoco.