Política Municipal

Junta y Ayuntamiento piden al Gobierno que apoye a Málaga para acoger la Expo 2027

Elías Bendodo firma un manifiesto que concreta el apoyo del Ejecutivo andaluz para que la ciudad acoja este evento

Terrenos elegidos para la exposición.

Terrenos elegidos para la exposición. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han reclamado hoy, con una rueda de prensa conjunta y la firma de un manifiesto, al Gobierno central que apoye a Málaga en su intención de acoger una exposición internacional en 2027 vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, una candidatura que requiere el apoyo del Ejecutivo nacional, conformado por el PSOE y Unidas Podemos, con el fin de que la oficina de París encargada de elegir a la ciudad candidata, el Bureau Internacional de Exposiciones, se decida por escoger a la capital de la Costa del Sol.

Ha recordado el alcalde, Francisco de la Torre, que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ya envió una carta el 21 de diciembre apoyando la candidatura de Málaga a la Expo 2027, y hoy el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha dado más fuerza a ese apoyo firmando un manifiesto. Ambos han dado una ruda de prensa a través de medios telemáticos.

Bendodo ha asegurado: “Pedimos al Gobierno de España que apueste por Málaga”, para recordar después que el apoyo de la Junta de Andalucía es “al máximo nivel”. “Llegará el momento de hablar de cantidades económicas”. El número dos del Ejecutivo andaluz ha dicho que tanto el Ayuntamiento como la Junta piden que “nos una una tercera parte al proyecto: el Estado”. “Será exitoso si todos vamos de la mano, también la Diputación y el Gobierno de España”, ha declarado.

El alcalde, por su parte, ha deseado que ese apoyo del Gobierno central se explicite de forma inminente, de forma que el Consejo de Ministros plantee la candidatura y se trabaje en ella, puesto que la oficina “decide seis años antes”. Sería bueno que todo ello estuviera hecho para final de año o principios de 2022 con el fin de desplegar la estrategia diplomática que permita convencer a los países que deben votar en este sentido, ha dicho el regidor. “Lo que queda es que el Consejo de Ministros tome la decisión de presentar esta candidatura”. Luego podría haber otras ciudades de diferentes países que optaran con diferentes exposiciones a acoger un evento así.

Bendodo ha recordado que el impacto económico de la exposición podría llegar a los 3.000 millones de euros, generaría 11 millones de visitas y más de 31.000 empleos, según Analistas Económicos de Andalucía.

La Expo 2027 se celebraría en los terrenos de Buenavista, ubicados en Campanillas, con una superficie de más de 250.000 metros cuadrados más otros terrenos al este y al oeste, llegando a los 800.000 metros cuadrados.

En este sentido, antes habrá que cerrar un acuerdo con Sepe, la entidad estatal de suelo, por el que el Ayuntamiento recibirá una serie de suelos del Gobierno central y este, otras tantas parcelas, en las que habrá de construir en torno a medio millar de VPO, que complementarían a las cinco promociones ya en trámite para el nacimiento de un nuevo barrio en la ampliación de la Universidad. El regidor ya dijo en la presentación del informe de Analistas Económicos que en enero o febrero podría firmarse el acuerdo. Hay una inversión que sí deberá hacerse, concluir la A-7054, la carretera de Campanillas, un tramo para llegar a estos terrenos valorado en más de 30 millones de euros, dinero que tendría que venir de la Junta.

La exposición se titulará 'La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible' es una propuesta de reflexión en torno a uno de los principales retos de la humanidad: hacer compatible el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medio ambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida a los residentes en las ciudades.