Málaga capital acumula 6.066 viviendas de obra nueva en el arranque del año 2021, según datos del portal especializado en nuevas construcciones obranuevaenmalaga.es, que contempla en esta estadística las viviendas en comercialización o construcción así como aquellos edificios terminados que no tengan el cien por cien de las viviendas vendidas.

Estas viviendas están distribuidas en 146 promociones, siendo la zona con mayor actividad la noroeste de la ciudad, que incluye Teatinos y Puerto de la Torre, con 2.840 unidades.

El pasado año, este portal contaba en estas fechas con 5.614 viviendas repartidas en 143 promociones, por lo que la oferta se ha incrementado en 452 unidades y con una diferencia de tres promociones. Este hecho "da la idea de que las promociones que se han ido incorporando son de un mayor número de viviendas".

Este pasado 2020 se dieron de baja del portal hasta 39 promociones que sumaban 844 viviendas, que bien han sido entregadas con un cien por cien de la promoción vendida o algunas que se han retirado del mercado, ha precisado Juan Manuel Gómez, consultor inmobiliario y gerente de obranuevaenmalaga.es.

El pasado año se lanzaron 42 nuevas promociones pese a las dificultades de la pandemia, "periodo que ha hecho que la búsqueda de un hogar que nos satisfaga al cien por cien se convierta en una prioridad".

En cuanto a Viviendas de Protección Oficial (VPO), Málaga capital sigue ofreciendo "poquísima", con 352 unidades, que supone e 6,28 por ciento del total. Gómez ha esperado que este año "se hagan realidad promesas como las de los terrenos de la Universidad y se amplíe la oferta en esta tipología de vivienda que tanto necesita la ciudad".Construcción por zonas

En obranuevaenmalaga.es dividen la capital en cinco zonas (este, oeste, centro, norte y noroeste) además de Churriana. El noroeste es donde se concentra la mayoría de la nueva construcción en la ciudad, con un 46,82 por ciento (2.840 unidades) en esta zona que comprende Teatinos y Puerta de la Torre fundamentalmente.

Le sigue la zona centro con un 22,77 por ciento, que suma 1.381 viviendas en 50 promociones. El este (12,51%, con 759 viviendas) y oeste (11,89% y 721) están muy igualados, gracias al empuje en este último por actuaciones como las Málaga Towers. Por último, Churriana tiene 275 viviendas en comercialización (4,53%) y la zona norte solo el 1,48 por ciento, con 90 viviendas.

En comparación con 2019, el noroeste de Málaga ha disminuido su oferta, pasando de 3.005 unidades a 2.840 después de las actuaciones entregadas y las que se prevé dar en este ejercicio a sus propietarios.

En la zona centro sí se ha percibido un aumento de la oferta. De las 788 viviendas en 40 promociones de 2019 se ha pasado a 1.381 viviendas en 50 promociones aunque la mitad de esta subida se le imputa a AQ Sky Urban, en Martiricos, con 275 viviendas. El oeste despegó el pasado año y es la zona donde se prevé un mayor crecimiento con la salida a ventas de varias promociones.