Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, transportó a 3.626.084 pasajeros en 2020, un ejercicio marcado por la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19. Con este dato, se ha mantenido el 53 por ciento de la demanda registrada en 2019, que fue un año récord. De hecho, los datos de 2020 rompen la tendencia de crecimiento sostenido registrado desde la inauguración de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel, el 30 de julio de 2014.

Esta variación, como el conjunto de los transportes públicos, viene derivada de la menor movilidad y de la aplicación de las limitaciones de aforo, frecuencias y horarios establecidos en los decretos y órdenes aprobadas por las autoridades sanitarias para hacer frente y contener la propagación del virus. Prueba de ello es que, antes de las declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, se registraron cifras de viajeros superiores, con un crecimiento medio del 11 por ciento en enero y febrero.

El metro de Málaga, adscrito a la Agencia de Obra Pública, acumula una demanda desde su puesta en servicio comercial en junio de 2014 de alrededor de los 35 millones de pasajeros transportados.

Dadas las características particulares del año, el mes con menor índice de viajeros fue abril, con solo 30.104 usuarios, coincidiendo con el confinamiento más estricto, mientras que el que registró un mayor volumen de viajeros fue enero, con un total de 622.899 viajeros.

En el transcurso del año, los jueves han sido las jornadas que aglutinaron el mayor número de pasajeros, con una media de 11.789 usuarios. Por su parte, la menor afluencia se registró en domingos, con 4.086 usuarios de media. El promedio diario de viajeros se situó en alrededor de 10.000 pasajeros en 2020.

El segundo trimestre, coincidiendo con los el primer Estado de Alarma, arrojó el registro más bajo, con 339.493 usurarios entre abril y junio, mientras que el primer trimestre, con 1,5 millones de pasajeros entre enero y marzo, fue el de mejor comportamiento.