Medidas

Málaga precinta los juegos infantiles y adelanta el cierre de los museos

La ciudad adapta los servicios municipales a la situación de alerta de nivel 4 en el que se encuentra Málaga por el incremento de los contagios

El Ayuntamiento de Málaga ha precintado los parques infantiles.

El Ayuntamiento de Málaga ha precintado los parques infantiles.

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para contener la tercera ola, y que entraron en vigor este domingo, vienen acompañada por otras adicionales anunciadas a lo largo del día por el Ayuntamiento de Málaga, con idea de adaptarse a los requerimientos de la administración andaluza y tal y como exige la situación de Málaga capital, actualmente en el nivel 4 grado 1 de alerta por contagios, a un escalón de la situación de máxima gravedad que supondría el confinamiento del municipio.

Entre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Málaga se encuentra el cierre de los juegos infantiles, que a lo largo de este domingo han sido precintados para evitar su uso por los más pequeños. No obstante, el Consistorio, que ha informado de estas medidas por un hilo en Twitter, apunta que los parques sí seguirán abiertos para facilitar el paseo de los malagueños.

En los autobuses de EMT también se toman medidas como la reducción del aforo, que se queda en el 50% de la capacidad de las plazas disponibles de pie y, de las sentadas, se quedan también en la mitad, para asegurar que cada pasajero tenga un asiento vacío que le separe del resto, salvo que sean convivientes.

Los velatorios en Parcemasa también se reducen de aforo, con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 6 personas en espacios cerrados (salvo que sean convivientes, lo que permitiría aumenta ese número).

El adelanto del cierre del comercio a las 18.00 horas también afecta a otros servicios municipales. Así, la vigencia del SARE también cambia, ya que se adelanta la finalización desde las 20.00 horas a las 18.00 horas, para ir a la par con la actividad comercial. Del mismo modo, y con idea de favorecer la menor actividad en la calle posible a partir de las seis de la tarde, los museos gestionados por el Ayuntamiento (Casa Natal, Thyssen, Museo Ruso, Pompidou, CAC Málaga y Museo del Patrimonio) también cerrarán a la misma hora que los comercios; al igual que la Caja Blanca y los monumentos de la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro.

Los horarios de las bibliotecas municipales también se adaptará a la situación de alerta 4 de la ciudad de Málaga, cerrando a las 18.00 horas. Así, las bibliotecas Miguel de Cervantes y Manuel Altolaguirre abrirán de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.00 horas. El resto de bibliotecas abren lunes, miércoles y viernes de 9.00 a 14.00 horas, y martes y jueves de 15.00 a 18.00 horas.

Por último, los mercadillos y mercados municipales podrán mantener su actividad normal, pero reduciendo su aforo al 50% para evitar aglomeraciones.