Ante las nuevas restricciones, los centros comerciales han adaptado sus horarios y servicios en función de lo establecido en el BOJA. Junto con el cierre del comercio y la hostelería a las 18:00h, el confinamiento perimetral de municipios son algunas de las medidas que más afecta a estas grandes zonas comerciales.

"Nuestro centro comercial es de carácter comarcal, así es que nuestras ventas han caído un 30% aproximadamente", afirman desde el Centro Comercial El Ingenio (Vélez- Málaga), que se encuentra en un municipio con confinamiento perimetral. A pesar de ello, los comercios y la hostelería podrán abrir hasta las 18:00h, mientras que los servicios esenciales lo harán en su horario habitual.

El Centro Comercial La Rosaleda también adecua su horario al establecido en el BOJA. Los comercios y la hotelería abrirán hasta las 18:00h, mientras que los supermercados y otros servicios esenciales podrán permanecer abiertos en su horario habitual. Sin embargo, en el caso de los hipermercados, a partir de las 18 solo podrán vender productos esenciales. Por otro lado, el centro comercial cumple con las medidas sanitarias. "Los trabajadores velan por el cumplimiento de las medidas como es el distanciamiento social", afirma Rubén Mateus, gerente del conjunto. Además, el centro comercial cuenta con dos aforos diferentes en función de los horarios de los negocios de la zona: uno hasta las 18:00h y otro a partir de esa hora.

El Centro Comercial Larios Centro también apuesta por ofrecer al público una visita segura a través de sus protocolos de medidas de seguridad e higiene, certificados con el sello AENOR de buenas prácticas frente al COVID. El establecimiento adapta sus servicios en función a los horarios establecidos por las autoridades. De este modo, las tiendas, los restaurantes y las cafeterías abrirán desde 9:00h hasta las 18:00h, mientras que el hipermercado y la tiendanimal cierran a las 21:30h. Media hora más, hasta las 22:00h se podrá adquirir productos de la farmacia. Por otro lado, los establecimientos de comida rápida tienen un servicio de recogida de pedidos de 18:00h a 21:30h.

McArthurGlen Designer Outlet Málaga respeta las decisiones tomadas por las autoridades competentes, afirmando que las medidas tienen “indudablemente” un impacto tanto en su establecimiento como en otros negocios o sectores. “Nuestra máxima prioridad ha sido y será siempre la seguridad y el bienestar de nuestros clientes y empleados”, afirman a La Opinión de Málaga. Así mismo el centro comercial cuenta con el certificado Bureau Veritas que garantiza el cumplimiento de todas las medidas de salud y seguridad necesarias para prevenir la propagación de COVID-19. De esta forma, el establecimiento se ajusta a la situación actual a través de Internet. El centro comercial pone a disposición de los clientes el Virtual Shoping, un servicio que permite la posibilidad de contactar con las firmas de manera directa y online. Sin embargo, para aquellos que prefieran ir de tiendas, el establecimiento abre desde las 10:00h hasta las 18:00h.

Al igual que otros centros comerciales, Plaza Mayor adapta su horario al establecido por las autoridades: las tiendas y la hostelería abrirán hasta las 18:00h, aunque los establecimientos que cuenten con servicios de comida para llevar y recogida podrán abrir hasta las 21:30h, mientras que el supermercado cerrará a las 22:00h. Sin embargo, la medida que más afectará será el confinamiento perimetral de Málaga, que entra en vigor el miércoles: “Al estar colindantes con Torremolinos, recibimos muchos visitantes de ese municipio”, declaran responsables del centro comercial.

Plaza Mayor respeta las medidas impuestas por la Junta de Andalucía, afirmando que el refuerzo de la distancia de seguridad, el control de aforos, la regulación del gel hidroalcohólico y el refuerzo de la limpieza son solo algunas de las medidas que el centro comercial lleva a cabo para frenar la propagación del COVID-19, apostando por la señalización y la comunicación con el fin de informar a sus visitantes, comerciantes y empleados. Además, el establecimiento también cuenta con un sistema de desinfección del pasamanos en las escaleras mecánicas que garantizan el bienestar de todos. “Todas las medidas están impuestas desde la reapertura después del confinamiento”, afirman desde Plaza Mayor. Todas las decisiones implantadas por el centro comercial han sido verificadas y certificadas por la empresa de inspección SGS.

Otros centros comerciales como Málaga Nostrum y Rincón de la Victoria también adaptan su horario a las medidas establecidas por la Junta.

Hostelería

Según el presidente de la Asociación de Hosteleros Málaga (MAHOS), Javi Frutos, estas limitaciones son las más duras de la pandemia, sin contar el confinamiento.

El presidente de la asociación ha afirmado que las nuevas restricciones generan una reducción en la facturación de los negocios, llegando al 25% de las ventas. "Al limitar los aforos al 30% en interior y el 75% en terrazas, la facturación también se ve afectada", ha declarado Frutos. Esa caída de la producción provoca que los hosteleros vean un futuro bastante negro, sosteniendo que al final de la pandemia más del 40% de los bares y restaurantes desaparecerán si no reciben ninguna ayuda. "No hemos tenido ayudas directas desde que empezó la pandemia", añade el presidente.