La incidencia acumulada de los casos de coronavirus en la provincia continúa desbocada y obligará a cerrar perimetralmente otros trece municipios a partir de este miércoles. En la lista hecha pública por la Junta de Andalucía se encuentra la capital y todos las grandes localidades de la Costa del Sol, a excepción de Torremolinos. De este modo, ya son 45 municipios que, desde el domingo, tienen movilidad restringida.

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia ha establecido nuevas medidas para las localidades con alta incidencia, que incluye el cierre perimetral para los siguientes municipios: Campillos, Alfarnatejo, Carratraca, Tolox, Cártama, Estepona, Manilva, Fuengirola, Mijas, Marbella, Benalmádena, Málaga capital y Rincón de la Victoria.

Son municipios en nivel de alerta 4 grado 1, que en los últimos 14 días acumulan más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Del mismo modo, ha determinado el grado 2 en siete localidades debido a las altas tasas de incidencia acumulada registradas, en concreto, más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, en Cañete la Real, Alfarnate, Vélez-Málaga, Alcaucín, Moclinejo, Álora y Faraján, que tendrán que interrumpir toda actividad que no sea esencial.

El Comité territorial de Alerta, presidido por el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha propuesto este lunes la modificación del anexo del Decreto del Presidente 3/2021, de 15 de enero incorporando, a estos municipios que superar una tasa de 500 y 1.000 casos.

La Junta insiste en que este comité realizará el seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informará sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

Las medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles 20 de enero después de su publicación en BOJA y se mantendrán vigentes durante un periodo de 14 días, con el fin de evitar la expansión del COVID-19 y preservar la capacidad asistencial del sistema de salud.