Formación

Entrevistas de cine y un 'talent', métodos de éxito de la nueva FP

Las alumnas de Caracterización y Maquillaje Profesional del IES Profesor Isidoro Sánchez se forman junto a profesionales con premios Goya y Oscar gracias a un innovador proyecto

Han creado un canal de YouTube como herramienta ante las restricciones por el Covid-19.

Han creado un canal de YouTube como herramienta ante las restricciones por el Covid-19. / l.o.

Alumnas que ya hablan de tú a tú con los mejores profesionales de la caracterización de España, los que en los Goya y en los Oscar se llevan los premios denominados técnicos pero cuyo trabajo es el responsable de eso que llamamos 'la magia del cine'. No están en ninguna escuela de élite ni viven en Hollywood. Estudian el ciclo de grado superior de Caracterización y Maquillaje Profesional en el IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga. En un curso marcado de nuevo por el coronavirus, en este centro han logrado superar los obstáculos y poner en marcha un proyecto que cumple un triple objetivo: motivar y empoderar al alumnado, visibilizar la Formación Profesional e impulsar la empleabilidad.

La profesora Patricia Santos, a través del proyecto 'FP visible, FP de calidad', ha conseguido que sus alumnas conozcan de cerca el trabajo de Nacho Díaz, David Martí, David Ambit y Arturo Balseiro, que atesoran numerosos Premios Goya e incluso Oscar y que han participado en producciones como Juego de Tronos, Lo imposible, El Laberinto del Fauno, Un monstruo viene a verme o Mientras dure la guerra.

Pese al ajetreo que suponen sus carreras, todos estos profesionales se han prestado a participar tanto en un TV show de entrevistas como en un Talent Show. Dos formatos que pueden sonar extraños en el ámbito de un ciclo formativo pero que están teniendo el efecto de motivar al alumnado y ayudarle a superar las dificultades por el protocolo anticovid.

«Les planteé que íbamos a investigar los diferentes caminos profesionales, los perfiles profesionales de éxito. Mis alumnas dudaban al principio de que pudiera contactar con gente famosa», explica Patricia Santos, que imparte Formación y Orientación Laboral (FOL) y Emprendimiento. Pero esta docente ya tenía un notable antecedente de éxito. El curso pasado, antes de que estallara la pandemia, logró llevar a sus alumnas a Hollywood para conocer los estudios de cine y dar clases magistrales en las mejores escuelas de maquillaje de cine y televisión.

De allí se trajo muchos contactos entre los que destaca el de George Schiminky, maquillador de la exitosa serie Stranger Things, entre otros muchos trabajos. Él ha sido uno de los entrevistados por sus alumnas a través del canal de YouTube que han creado como herramienta clave de este proyecto, que también incluye un canal de TikTok y un blog.

«Estudian previamente a la persona que van a entrevistar, ven las producciones que han hecho. Hacemos guiones técnicos y así también conocen esa parte de la profesión», explica Patricia Santos. En realidad se realizan dos entrevistas, una primera preparatoria que no se emite y otra que sí se puede ver en directo. El contacto con los profesionales es así bastante prolongado y supone un gran aprendizaje.

La docente del IES Profesor Isidoro Sánchez es consciente de que está abriendo además una importante puerta a sus alumnas, además de animarles a pensar «a lo grande». Una puerta que se abrirá aún más con Shoot Talent Show, la segunda pata de este proyecto que se realiza de forma conjunta con el INS La Mercé de Barcelona, con lo que en total son casi un centenar de alumnos participantes. Además de las profesoras María del Carmen Calderón, Marisol Luna, Montserrat Ortega y el apoyo de Lidia Martín, del CEP de Marbella-Coín.

Tras el proceso de casting y selección, este concurso, al estilo de MasterChef pero con la caracterización como protagonista, comenzó el pasado viernes. Los equipos, en los que se mezclan alumnas malagueñas y catalanas, tienen que hacer un cortometraje con la pandemia y un objetivo de desarrollo sostenible como temática. Para mostrar sus destrezas deben incluir prácticas de caracterización como el envejecimiento de un personaje o una herida. Todo con la gamificación como metodología.

«Lo más interesante es que tendrán masterclass durante todo el show para enseñarles y apoyarles y que el tribunal estará formado por los profesionales de la caracterización más relevantes», explica Patricia Santos en referencia a los citados anteriormente.

«Es muy importante que estos profesionales vean sus trabajos, es casi una preselección de personal», añade la profesora, que no duda de que sus alumnas pueden terminar trabajando en superproducciones.

Esa sería una meta pero mientras llega, el primer objetivo, motivar a estas estudiantes, ya está conseguido. «Estos proyectos me parecen una oportunidad increíble puesto que el jurado va a ser gente de renombre de la que vamos a aprender muchísimo y que nos pueden abrir muchas puertas», afirma la alumna Marta Sevilla.

«La experiencia y consejos de estos profesionales pueden marcar la diferencia a la hora de seguir estudiando con otra visión», apunta igualmente Pilar Gómez, que ve como un reto poder participar en Shoot Talent Show. «Estamos ya abriéndonos al mundo que nos espera profesionalmente», añade.

Por su parte, Patricia Santos, que logró el título de Mejor Docente de FP de España en 2018, defiende este proyecto también como una manera de visibilizar la Formación Profesional y hacer que se vea como un «itinerario de éxito». Aunque cree que las administraciones tienen un discurso de apoyo a la FP, reivindica «aterrizar las ideas» y que no se quede todo en buenas intenciones.