El déficit de recursos hídricos en la provincia de Málaga está en el punto de mira del Gobierno andaluz como uno de los grandes problemas a los que hacer frente en el presente ejercicio. Así lo explicó la delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, al desglosar los nuevos proyectos que se afrontarán como prioritarios en 2021.

Navarro recordó que «cuando termine la crisis sanitaria, vamos a tener sobre la mesa un problema importante que va a afectar a todos los sectores -no solo a la agricultura, también a la industria- como es el déficit de recursos hídricos que padece la provincia».

«Este Gobierno andaluz está trabajando con mucha determinación y miras de futuro en obras de conexión que permitan llevar agua desde donde sobra hasta donde falta», señaló la delegada para referirse al proyecto que llevará agua desde el pantano de La Concepción hasta el pantano de La Viñuela, lo que conectará la Costa del Sol con la Axarquía y se trata, a su juicio, de «una obra muy importante».

Además, Patricia Navarro resaltó los tratamientos «que se van a introducir a las nuevas depuradoras, y a algunas de las más antiguas también, para que las aguas regeneradas puedan ser utilizadas para uso agrícola y así darle oxígeno a pozos y acuíferos que están sobreexplotados y, en algunos casos, hacen peligrar el consumo humano».

Igualmente, Navarro aludió al trasvase de Iznájar y apuntó que «por primera vez, la Junta de Andalucía ha dicho que está dispuesta a pagar íntegramente esa obra y lo único que necesita es la autorización del Gobierno de España».

En concreto, el presupuesto de la Junta para 2021 contempla infraestructuras hidráulicas como la EDAR Málaga Norte, con 12 millones, el bypass de Churriana o la interconexión Campo de Gibraltar-Costa del Sol, con casi 50 millones, según recordaron fuentes del Ejecutivo Autonómico.

Al referirse a otros nuevos proyectos que abordará a partir de ahora el Gobierno andaluz, Patricia Navarro señaló que la Junta de Andalucía «se ha unido» a los ayuntamientos de la Costa del Sol Occidental, a la Diputación y a la Mancomunidad de esta zona «para pedir el tren litoral» en los proyectos de los fondos europeos Next Generation presentados al Gobierno.

«Hemos hecho a nivel institucional un ejercicio de coordinación y trabajo en equipo muy importante para pedir una infraestructura que también es sostenible, una infraestructura que permitiría la conexión de una parte del litoral por un medio de transporte de última generación y que, además, vendría fenomenal para recuperar económicamente a sectores que van a salir muy dañados de esta crisis, como son el turismo y el sector servicios», recalcó la delegada de la Junta en Málaga.

Por otro lado, en una comparecencia reciente en la que valoró la aportación a la provincia de los presupuestos andaluces, el coordinador provincial y diputado de Cs, Guillermo Díaz, destacó como las tres principales patas de estas cuentas a la educación, la sanidad y el saneamiento de aguas. Al referirse a estos terceros presupuestos andaluces del Gobierno del cambio de PP y Cs para la provincia, Díaz habló especialmente de los 49,5 millones destinados al saneamiento de Málaga. En este sentido, agradeció igualmente que los presupuestos andaluces «equilibren carencias históricas en la provincia». De hecho, destacó que «por fin se vaya a trabajar de manera seria en el cauce del río Guadalmedina, que cruza toda la ciudad; y también en el cauce del Guadalhorce, pues ya sabemos los problemas que tiene respecto a la inundabilidad este río para quienes quieren invertir en los polígonos». En materia de aguas, Guillermo Díaz destacó « la conexión de la Axarquía con la Costa del Sol, un empeño de Ciudadanos, que queríamos haber acompañado en los presupuestos estatales con el recrecimiento de La Concepción». Díaz lamentó que la enmienda presentada por la formación finalmente no se incluyó en los presupuesto aunque figuraba en anteriores cuentas. «El PSOE dijo que eso lo iba a multiplicar y cuando ha dependido de ellos ya no está el recrecimiento de La Concepción; el Gobierno de la Junta cumple, pero el central ha abandonado este tema , expresó el dirigente naranja.