Economía

Las peluquerías malagueñas protestan el miércoles para pedir la bajada del IVA

La manifestación es el día 20 de enero a las 10 de la mañana en la Plaza de la Constitución y está coordinada con más de 75 protestas de este ámbito laboral por toda España

Concentración de peluqueros celebrada en noviembre.

Concentración de peluqueros celebrada en noviembre. / L. O.

Isabel Perea Sánchez

La Asociación de Peluquería y Belleza Malagueña, Apebema, se une a la protesta nacional del sector de la imagen personal convocada el día 20 de enero en más de 75 ciudades españolas. Se trata de una concentración estática, que estará ubicada en la Plaza de la Constitución y comenzará a las diez de la mañana, teniendo una hora de duración.

El objetivo de las protestas es conseguir la reducción del IVA al 10%. Mayca Compoy, vicepresidenta de la Apebema, recuerda que la actividad del sector se calificó como esencial durante los peores meses de la pandemia y ahora pide ayuda para evitar más cierres. Mayca cuenta que "el gobierno reconoce que nuestra actividad es esencial, pero sigue empeñado en cobrarnos un IVA general del 21%". Esto es así desde 2012, momento en el que aumenta el IVA del sector de la imagen personal de manera "temporal" debido a la crisis económica que sufría el país ese año."Nueve años después, aún sigue en el 21%. Una subida que la mayoría hemos decidido no asumir para no repercutir al cliente, y ahora mucho menos por la crisis del Covid-19", relata Mayca.

El gremio ya se sentía ahogado por la presión fiscal. Sin embargo, ahora hay que sumarle los gastos para aplicar los protocolos contra el Covid-19 y la reducción drástica de la facturación como consecuencia de la limitación de aforo y la falta de eventos sociales. Además, exigen más ayudas para el sector, pues la única ayuda ha sido la destinada para autónomos de la Junta de Andalucía La vicepresidenta de Apebema califica la situación de "muy mala y preocupante", pero, a pesar de esto, afirma que si la concentración no alcanza su fin, volverán a protestar. "Si lo conseguimos, perfecto, sino seguiremos luchando".