Colecta de vecinos para el altar dañado de la Virgen

Vecinos del Palo se han ofrecido para hacer una colecta y reponer los tiestos destrozados por vándalos en el jardincito del altar de la Virgen del Carmen

En la foto, Juan Caparrós, carnicero jubilado de El Palo, quien después de que varios gamberros rompieran una veintena de tiestos, jardineras y robaran figuras del parterre dedicado a la Virgen del Carmen en el paseo marítimo, ha vuelto a la tarea de mantenerlo.

En la foto, Juan Caparrós, carnicero jubilado de El Palo, quien después de que varios gamberros rompieran una veintena de tiestos, jardineras y robaran figuras del parterre dedicado a la Virgen del Carmen en el paseo marítimo, ha vuelto a la tarea de mantenerlo. / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El viernes de la pasada semana el periódico informaba de que uno o varios vándalos se habían dedicado a robar objetos y a destrozar una veintena de tiestos de un altar callejero de la Virgen del Carmen en el paseo marítimo del Palo.

El pasado lunes esta sección visitó a Juan Caparrós, un carnicero jubilado y vecino del barrio, responsable desde 2016 de ajardinar y adornar el altar, un panel de cerámica de la patrona de los marineros, con plantas y figuras aportadas por los propios vecinos.

Juan trabaja varias horas al día para tener el jardín de la Virgen a punto, por eso confiesa que cuando el pasado viernes, 15 a las siete de la mañana contempló el estropicio, pidió a los barrenderos municipales que limpiaran bien el suelo, lleno de trozos de cerámica «y cristales como puñales» y se volvió a su casa, «para volver al día siguiente con la mente más relajada, porque el impacto fue grande».

En su opinión, fueron varios los vándalos que se colaron en el jardín, que precisamente se encuentra vallado para evitar en lo posible acciones como esta. Su intención: «Entraron a hacer daño», destaca.

Sin embargo, no sólo fueron gamberros, también ladrones pues se llevaron varios bonsáis que Juan había estado cuidando con mimo los últimos años, así como varias figuras, algunas de ellas de vecinos fallecidos, cuyas familias querían que estuvieran al pie de la Virgen del Carmen.

Este robo, combinado con el destrozo más ruin, no ha amilanado a Juan Caparrós, que subraya que seguirá al pie del cañón cuidando este jardincito tan importante para tantos paleños: «Si lo destrozan, otra vez voy a venir».

El jardinero jubilado cuenta que los vecinos del barrio le están apoyando bastante y dándole ánimos, e incluso se han ofrecido a organizar una pequeña colecta para que pueda reponer todo lo destrozado. «Sobre todo faltan floreros y alguna jardinera que han roto».

Y como no hay mal que por bien no venga, explica que la colecta hará posible que esta vez se compren todos los floreros iguales, «para que quede más bonito».

El panel de cerámica fue inaugurado en 2008 frente al colegio SAFA-ICET, en pleno paseo marítimo, por el entonces hermano mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen, Miguel Jiménez, y por el alcalde, Francisco de la Torre.

Lo que en un principio era un parterre con dos cicas o palmeras enanas, a partir de 2016 Juan Caparrós lo ha ido transformando en un vergel en honor a la Virgen. Y que dure muchos años.