Urbanismo
El Puerto de Málaga pide a Urbanismo licencia para hacer la dársena de megayates
La inversión prevista por la UTE conformada por Ygy y Ocean Capital Partners será de once millones de euros para la ejecución de 31 atraques para barcos de entre 30 y 100 metros de eslora
El Puerto de Málaga ha pedido ya formalmente la correspondiente licencia de obra a la Gerencia Municipal de Urbanismo para que la unión temporal de empresas 'Cabo Marina, S de RL de CV-Puerto Picasso Málaga SL' pueda comenzar lo antes posible los trabajos de construcción de la dársena de megayates, prevista entre los muelles 1 y 2 del recinto, según confirmaron fuentes consultadas por este periódico. En los próximos días la Autoridad Portuaria recibirá la correspondiente contestación a su petición.
La citada unión temporal de empresas es la adjudicataria no sólo de las obras, sino que también se le ha otorgado la concesión administrativa para la ocupación y explotación de esta zona dedicada a la actividad náutico-deportiva.
El ámbito especial de esta concesión cuenta con una superficie de agua de 41.484 metros cuadrados, con la correspondiente superficie de tierra de 4.830 metros cuadrados, lo que supone una longitud de muelle de 770 metros. Se incluyen, además, el edificio situado en la parte más al sur del Paseo de la Farola, así como dos parcelas anexas. Todo este conjunto dispone de 745,27 metros cuadrados destinados a la recepción, registro, control y otros servicios complementarios para atender la demanda de esta actividad.
El proyecto contempla la creación de 31 puntos de atraque para embarcaciones de entre 30 y 100 metros de eslora, distribuidas todas ellas entre los muelles 1 y 2.
Las encargadas de llevar a cabo el proyecto son una compañía internacional líder en el mundo en gestión de marinas, Island Global Yachting (IGY), y la empresa especializada en gestión e inversión en activos marítimos y portuarios Ocean Capital Partners. Apuestan así por el puerto malagueño como «enclave estratégico para el turismo náutico en el sur de Europa», según anunciaron hace ya unos meses en una nota de prensa.
La inversión estimada por ambas empresas es de 11 millones de euros, todo ello para transformar la marina existente y su infraestructura en una plataforma para ponerla «al servicio de los yates y megayates de lujo más destacados del planeta». De esta forma, las embarcaciones de grandes esloras, como los barcos de tránsito y aquellos que suelen hacer sus rutas hacia el Atlántico, podrán hacerlo en el puerto de Málaga. Cabe resaltar, asimismo, la proximidad de la marina con Gibraltar y el aeropuerto de Málaga. El puerto también albergará a aquellas compañías de chárter que se establezcan en sus instalaciones y a empresas relacionadas, directa o indirectamente, con la industria auxiliar y de servicios en este sector. Teniendo en cuenta las embarcaciones con una eslora media de 51 metros se estima un impacto anual, siempre que estén todos los atraques ocupados, de más de 100 millones de euros al año, así como la creación de 800 puestos de trabajo, sumando empleos directos e indirectos.
Por otro lado, cabe destacar que también se va a hacer una marina deportiva en el muelle de San Andrés a cuya construcción optan dos empresas.
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