Mercado laboral

Más de 143.000 malagueños han estado en ERTE con la pandemia

A cierre de año, 34.543 personas de 7.500 empresas continúa en estos expedientes, ampliados ahora hasta final de mayo - Unos 82.000 autónomos de Málaga también han recibido ayudas

Un negocio de hostelería de Málaga.

Un negocio de hostelería de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Subdelegación del Gobierno de Málaga ha informado este miércoles de que un total de 143.649 trabajadores de la provincia han estado en algún momento de este pasado año incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con motivo de la pandemia del coronavirus. Este sistema de protección propició el abono de 584,3 millones de euros en prestaciones a estos trabajadores afectados por los ERTE.

Durante los primeros meses de la pandemia y en la fase de confinamiento, el volumen de afectados alcanzó topes superiores a los 120.000 trabajadores. Actualmente, y con datos a 31 de diciembre, 34.543 personas de un total de 7.579 empresas en la provincia de Málaga se mantienen en estos ERTE (16.853 son hombres y 17.690 mujeres).

"El acuerdo alcanzado ayer por el Gobierno y los agentes sociales va a permitir que este importante sistema de protección laboral y empresarial se prorrogue hasta el 31 de mayo", ha subrayado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz.

El responsable gubernamental ha destacado que el establecimiento de los ERTE desde el inicio de la pandemia "ha permitido el mantenimiento de decenas de miles de puestos de trabajo y ha evitado el cierre de miles de empresas en la provincia de Málaga".

Respecto a la prórroga de los ERTE, Ruiz ha señalado que se trata "del tercer gran acuerdo por el empleo que el Gobierno y los agentes sociales alcanzan desde el inicio de la crisis sanitaria", y ha añadido que este nuevo acuerdo "refuerza el compromiso del Gobierno para "proteger a trabajadores y empresas hasta que haya un regreso a la normalidad".

Ampliación ayudas autónomos

La Subdelegación ha recordado también que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones alcanzó también este martes un principio de acuerdo con las principales organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE) para ampliar la prestación a trabajadores por cuenta propia hasta el 31 de mayo como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

La Seguridad Social ha abonado desde el inicio de la pandemia un total de 226 millones de euros en ayudas a trabajadores autónomos malagueños. Asimismo, desde el inicio de la pandemia hasta septiembre la exoneración del pago de las cotizaciones sociales supuso un ahorro de 95,5 millones de euros en la cuota de autónomos.

Según la Subdelegación, las actuales ayudas a trabajadores por cuenta propia beneficiaron en diciembre a 17.996 autónomos malagueños con un cómputo total en prestaciones abonadas por la Seguridad Social de 15,6 millones de euros. Desde que se inició la pandemia, un total de 82.106 autónomos en Málaga se han beneficiado de ayudas del Gobierno.

"La ampliación de las ayudas a autónomos constata que el Gobierno sigue estando del lado de este colectivo tan importante en nuestro tejido empresarial", ha indicado Ruiz, que afirma que es la primera vez en la historia de nuestro país que hay ayudas de este tipo del Gobierno para este colectivo.

Para Ruiz, con este nuevo principio de acuerdo con las organizaciones del sector, el Gobierno "flexibiliza el requisito para acceder a la prestación compatible con la actividad". De este modo, la podrán solicitar aquellos trabajadores cuya facturación en el primer semestre de 2021 caiga el 50% (antes era el 75%), frente al segundo semestre de 2019. El importe de esta prestación es el que corresponda por su base de cotización.