La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido la licencia de obra para demoler edificaciones y naves que la empresa Flex tenía en el número 56 de la Avenida de Velázquez, en la zona Oeste de la ciudad. El derribo de esos elementos antiguos dará vía libre para que la promotora Vía Célere pueda pedir el permiso de obras con el fin de construir dos torres en altura de 11 plantas cada una, así como también habrá comercios en la zona que une ambas construcciones. Esta es una de las parcelas más deseadas por las promotoras y ha soportado una lenta y compleja tramitación, no exenta, a finales de la primera década del siglo, de controversias vecinales.

Lo cierto es que este nuevo paso hace avanzar así, defiende el edil de Urbanismo, Raúl López, uno de los proyectos que va a regenerar urbanísticamente la zona. Se trata, además, de dos edificios residenciales en altura que, por cierto, hubo que reducir por las nuevas servidumbres aéreas.

En este sentido, Vía Célere recibe así permiso para demoler las edificaciones y las naves de Flex. La inversión en este paso concreto es de 384.256 euros. Los derribos deben empezar en seis meses y tiene la empresa un año para llevarlos a cabo.

La empresa acoge en su web información sobre el proyecto: una promoción residencial de 130 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios distribuidas en dos bloques de cuatro plantas bajo rasante (destinadas a garanjes y trasteros) y 11 plantas de altura en las que se ubicarán los apartamentos. Asegura Vía Célere que habrá amplias zonas comunes y espacios para el ocio y el deporte, con piscina, un gimnasio exterior, un parque infantil y una zona de estancia.

También se incorporan nuevas tecnologías, como la nueva funcionalidad Célere Wish, desarrollada con Amazon. De esta forma, a través de la voz se podrán controlar las luces o reservar las zonas comunes, gracias a la incorporación del kit Smart Home, con el altavoz Amazon Echo Dot, "ademá de otros elementos inteligentes como bombillas y enchufes".

Las casas salen al mercado con un precio mínimo de 172.700 euros.

Por cierto, la Gerencia dio luz verde al proyecto de urbanización de la zona, promovido entonces por Inmuebles Belfasa, en octubre de 2018, con un presupuesto de 763.536 euros. Se trataba de urbanizar las calles adyacentes con calzadas de 3,5 metros de anchura, aparcamientos en línea, en batería y aceras amplias. Así, se urbanizaban Alcalde Joaquín Alonso, Cocherito y la zona adyacente a la Avenida de Velázquez. La calle Cocherito, que en 2018 no tenía salida, se continuará tras la demolición de los elementos hasta conectar con la Carretera de Cádiz, gracias a un carril de circulación en sentido norte. Hay, asimismo, proyectada una zona ajardinada entre el futuro edificio y la calle Alcalde Joaquín Alonso.

Además, cuando se aprobó la urbanización de la zona hace ya dos años y medio lo previsto era una torre de 16 plantas y otra de siete para albergar 150 viviendas.