Cultura

Cs propone a la Junta un programa para celebrar el milenio de Ben Gabirol

Pareja de Vega presenta una proposición no de ley en el Parlamento andaluz con la solicitud

Escultura que recuerda a Ben Gabirol.

Escultura que recuerda a Ben Gabirol. / l.o.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El parlamentario andaluz de Ciudadanos Javier Pareja de Vega ha presentado, con fecha de 15 de enero de 2021, una proposición no de ley a la Cámara regional en la que propone que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno «para que en el aniversario del ilustre filósofo y poeta andaluz Salomón Ben Gabirol, este 2021, se promueva un programa cultural acorde a la relevancia de este autor desconocido para la mayoría de los andaluces, que impulse así su reconocimiento y la difusión e interpretación de su obra».

Recuerda que el intelectual hispanojudío andalusí nació en Málaga entre 1020 y 1021 y falleció en Valencia en 1058. Fue autor de numerosas obras basadas en la sátira, panegíricos y elegías, con gran influencia de la poesía árabe, siendo el pesimismo el rasgo característico de su obra. Llegó a lamentarse de su vejez a los dieciséis años por desgracias familiares y males físicos, dice Pareja de Vega en su propuesta. Su pensamiento filosófico tuvo amplia difusión en Occidente.

Pese a ello, dice Pareja de Vega, su figura es una gran desconocida para los andaluces, «siendo sus versos conocidos entre las comunidades judías de todo el mundo». Así, como ya informó este periódico y recuerda el parlamentario, la Federación de Comunidades Judías de España (FJCE) ha promovido la creación de la Asociación Ibn Gabirol con el fin de fomentar la cultura judeo-sefardí y celebrar actividades. Este año se van a realizar diferentes actos de recuerdo de la figura de este intelectual hebreo patrocinados por este colectivo, como por ejemplo unas jornadas que contarán con expertos internacionales en la figura del poeta como punto de partida para la difusión de su conocimiento. Las jornadas, según el vocal de Cultura de la FCJE, Salomón Castiel, serán en el Museo Picasso. «El milenio va a incidir en la parte educativa y en la divulgativa». En estas jornadas, indicó en su día, van a colaborar el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Universidad de Málaga y el Gobierno central, además de haberse hablado también con la Fundación Tres Culturas.